|12/12/21 03:32 PM

Para la OMS, la varinate Ómicron se propaga rápidamente y las vacunas "se debilitan"

El Organismo manifestó debido a sus "mutaciones” las vacunas “pierden la eficacia de protección contra el contagio"

Por Redacción

12 de diciembre, 2021 - 16:24

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la variante Ómicron del coronavirus se propaga más que Delta y que según los datos preliminares las vacunas "se debilitan" ante el avance de la misma, ya que se presenta con "síntomas leves".

Luego de la aparición de la variante Delta - hasta ahora responsable de la mayoría de los contagios en el mundo- Ómicron parece difundirse más rápido y no solo en países exclusivos en Sudáfrica, donde Delta es menos prevalente, sino también en el Reino Unido y algunos países de Europa.

Variante Ómicron

Según el organismo de salud de la ONU en una actualización técnica difundida en su sede de Ginebra, está presente en 63 países al 9 de diciembre y por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de Ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, o que sus características la hacen más contagiosa, como también una combinación de ambos factores.

Con relación a los síntomas, especialistas pudieron constatar que -al parecer- parece ser de "leves a moderados" tanto en el sur de África como en Europa y que se investigan todavía nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca.

La mayor preocupación es en torno a las vacunas, y sobre este tema la OMS, manifestó a la agencia  de noticias AFP que "los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de Ómicron, con la mayoría de sus mutaciones en la proteína que el virus usa para colonizar células humanas, "baja la eficacia de protección contra el contagio", dijo la OMS.

En tanto, el Organismo internacional proyectó que "Ómicron supere a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria".