|12/10/20 02:17 PM

OMS: "No abogamos por los encierros como medio de control de este virus"

El organismo especializado le pidió a los líderes mundiales que dejen de bloquear sus países y economías

Por Redacción

12 de octubre, 2020 - 14:17

Ante la falta de una vacuna para el COVID-19, autoridades del mundo van ensayando diversas medidas preventivas, para evitar los contagios. La principal de ellas fue el confinamiento, pero ahora un experto de la OMS puso en tela de juicio su efectividad. 

Se trata de David Navarro, responsable de la Organización Mundial de la Salud del coronavirus en Europa, quien ha instado a los gobiernos a no utilizarlo: "No abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus", confirmó.

Navarro se une así a las declaraciones de un grupo de expertos ponía en marcha la Gran Declaración de Barrington, pidiendo el fin de las cuarentenas para hacer frente a la pandemia. 

Sin embargo, en Reino Unido, Portugal, Bélgica, República Checa y Francia, ante un nuevo brote, evalúan restricciones de movilidad. 

"No hay que excluir nada cuando vemos la situación en los hospitales", dijo este lunes el primer ministro francés, Jean Castex, luego de que el país registrara un récord de casi 27.000 casos en un solo día el fin de semana.

En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió hoy la decisión de su Ejecutivo de imponer un cierre perimetral a Madrid y ocho municipios vecinos. "Nosotros siempre hemos puesto por encima de toda otra consideración la salud pública, salvar vidas", remarcó.

España es uno de los países más impactados por el coronavirus en Europa, con cerca de 33.000 fallecidos y más de 860.000 casos diagnosticados.