|21/10/20 07:40 AM

Neutralizan al coronavirus con anticuerpos de llama y huevo de gallina

Posiciona a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos

Por Redacción

21 de octubre, 2020 - 07:41

La frenética búsqueda para atenuar, prevenir o curar los efectos del coronavirus han lanzado al mundo científico a una carrera en ese sentido.

El equipo de investigadores del INTA y el Conicet lograron un importante avance en ese sentido, así lo explica la investigadora del Conicet Itatí Ibáñez, el diálogo con El Interactivo de diario El Ciudadano.

La científica oriunda de Malargüe indicó que un grupo de científicos neutralizaron coronavirus con anticuerpos de llama y huevo de gallina.

 

 

“Trabajamos para neutralizar el SarsCov2, ahora obtuvimos nanoanticuerpos obtenidos de llama o camélidos. También IG, que son de huevos de gallinas. Como toda la ciencia, uno es como un enano que se monta en los hombros de un gigante para ver más lejos. Es trabajo de muchos años, con muchos investigadores, nosotros usamos la tecnología para repetir. Los nanoanticuerpos se descubrieron en Bélgica, se descubrieron en la llama en el 89. De a poco se ha ido mejorando y se le ven más aplicaciones. Nosotros lo usamos para inhibir infecciones virales como dengue, influenza, coronavirus y otros”, explicó Itatí.

Y continuó: “Lo primero que hacemos es tomar la información genética del coronavirus para producir una prueba parte, que es una proteína que se llama spike. Con otra proteína que se llama RBD nosotros inmunizamos a la llama y la llama genera una respuesta inmune con esto. Nosotros después obtenemos linfositos de la llama, que tiene información de todo y en el laboratorio armamos una biblioteca, que es un conjunto de millones de moléculas de anticuerpos. Entre ellas tenemos que seleccionar las que puedan reconocer las moléculas de coronavirus. Después en un paso posterior, que es lo reciente, usamos otras técnicas para ver entre todos los anticuerpos que se pegan a las proteínas del virus, ver entre las 60 cuáles pueden inhibir la infección viral. En eso trabajamos ahora, ya hemos descubierto varias que puedan unirse y evitar que el virus infecte, por eso lo llamamos neutralizantes”.

“En una etapa posterior se puede adaptar para otros usos y evitar que te contagies. Se puede usar de manera profiláctica o terapéutica. A una persona que no está infectada con una nebulización, por ejemplo, de modo que si esa persona se encuentre con el virus lo neutralice sin infectarse. A un infectado también eventualmente lo puede usar para que la infección no se propague y sea más leve. Es la misma molécula que puede actuar de dos maneras”, aseguró también.

“Estamos haciendo el desarrollo inicial, que es la ciencia básica y aplicada para descubrir estas moléculas. Luego siguen otras fases, como las pre clínicas en modelos experimentales. Nosotros tenemos un convenio con una universidad de Estados Unidos que tiene un modelo de ratón. Si es viable, después empiezan las fases clínicas. Pero tienen las mismas fases que una vacuna, que son muchos y largos. Tiene un potencial muy grande. En Bélgica están en fases clínicas, descubrieron esas nanomoléculas en mayo. Pero ahora las fases se hacen más rápidamente”, aclaró.