|05/04/20 03:50 PM

Mendoza: se aplicarían multas de hasta $51.000 a quienes difundan fake news

La iniciativa fue impulsada por Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados y la titular del bloque de diputados de la UCR, Cecilia Rodríguez

Por Redacción

05 de abril, 2020 - 20:10

En época de coronavirus las fake newes (noticias falsas) abundan en muchas redes sociales y cadenas de WhatsApp. Esto la única función que tiene es alarmar a la sociedad y generar pánico o caos.

Es por eso que el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y la titular del bloque de diputados de la UCR, Cecilia Rodríguez, llevaron a cabo una iniciativa para multar a las personas que compartan este tipo de información sobre el COVID-19. 

“Las fake news atentan contra el derecho a la información porque en el fondo, lo que hacen, es desinformar”, expresaron los funcionarios.

La propuesta de ambos fue agregar a la Ley 9.099 el artículo 56 bis, el cual establece "quien a sabiendas difundiere, publicare, propagare o divulgare, por cualquier medio, noticias falsas con el fin de llevar a la población intranquilidad o temor, alterando así el orden público y/o democrático, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con multa” de 500 ($8.500) a 2.000 ($34.000) UF y/o arresto de 5 a 20 días. La pena de multa será de hasta 3.000 U.F. ($51.000), “si a consecuencia de dicha conducta se produjera además, el agravio a un particular por medio de calificativos lesivos a su honor”.

Por otro lado, no quedan exentos a esta medida los funcionarios públicos ni personas que integren sindicatos o empresas privadas. Frente a esto se manifestó que se les aplicará como anexo a lo anteriormente detallado el cumplimiento de 10 a 30 días de trabajo comunitario.

¿Qué son las fake news y cuál es su objetivo?

Las noticias falsas o noticias falseadas (en inglés fake news) son un tipo de falsedad que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión o redes sociales cuyo único objetivo es desinformar.