|16/03/21 11:51 AM

Mendoza, las vacunas y la opción de diferir la segunda dosis

Por la demora en el suministro de vacunas que el país requiere, se evalúan nuevas alternativas. Este es el panorama de la campaña de vacunación en Mendoza y en el país

Por Redacción

16 de marzo, 2021 - 13:19

 

Mendoza espera novedades en torno al envío por parte de Nación, de más dosis de vacunas contra el coronavirus, ya que los stocks del fármaco contra el coronavirus Sputnik V,  Sinopharm, AstraZeneca (Covi-Shield) están próximos a terminarse.

Hasta el momento, en la provincia han sido vacunados unos 49.500 mayores de 70 años de edad, de un total de 110 mil que se inscribieron para ser inoculados. La cifra de vacunados en este segmento es por lo tanto de un 45%.

En cuanto a los turnos para recibir la segunda dosis del fármaco, autoridades explicaron que se irán generando automáticamente al cumplirse el mes de la aplicación de la primera dosis.

Un detalle importante a tener en cuenta es que la vacunación en adultos mayores de 70 años, solo se lleva a cabo de momento la vacuna de origen ruso y de la Oxford-AstraZeneca ya que constan del aval de la cartera sanitaria nacional para ser aplicadas sin riesgo en mayores de 60 años.

En cuanto a la vacunación en docentes que se lleva a cabo con las dosis que llegaron del fármaco chino, Sinopharm y que de momento su uso, no ha sido aprobado para el uso de mayores de 60 años en la Argentina, hay que destacar que se está terminando de cumplir el objetivo de inoculación de 15 mil docentes que están el grupo prioritario de: “Personal de dirección y gestión; b) personal de supervisión e inspección; c) docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.”

Para comenzar con la vacunación del segundo grupo, en escala de prioridad, es decir “Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios” y luego continuar con el esquema de docentes de primaria, secundaria y finalmente educación superior, no quedan vacunas de momento en Mendoza. Se aguardan instrucciones en torno al próximo envió de vacunas, supeditada esto a los acuerdos y cumplimientos de los mismos que realiza el gobierno nacional con los distintos países y laboratorios que hacen la oferta.

En cuanto al personal de salud mayor de 40 años de edad, se estaba terminando de completar el esquema de vacunación masiva en todos los trabajadores considerados como “la primera línea de batalla” contra la pandemia, es decir médicos, terapistas, personal de guardia, etc.  Unos 15 mil trabajadores que conforman la planta sanitaria pública y privada de la provincia, ya han recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

¿Cómo sigue la campaña de vacunación: los planes de Nación?

El gobierno nacional busca cerrar con China el acuerdo para el desembolso de tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm. Se ajustan los detalles de logística para traer el cuantioso cargamento desde el Oriente y es probable que sea un convoy de aviones los que se necesiten para completar con la operatoria que tendría lugar antes del 25 de marzo.

Con la llegada de las Sinopharm, se habrá cumplido con el objetivo de conseguir, al menos, cuatro millones de vacunas durante marzo.

Por su parte la titular de la cartera nacional de Salud, Carla Vizzotti explicó en diálogo con los medios que a pesar de que Argentina ha firmado contratos con diversos laboratorios por millones de dosis de vacunas y que estas, hasta el momento solo hayan llegado a “cuentagotas”, radica en el problema de que los acuerdos con los laboratorios para la adquisición de vacunas y en tiempo real de avance de la pandemia, son a modo de cálculo ya que en la práctica, no han podido producir los fármacos en los plazos que se creía que podían hacerlo en teoría dada la situación excepcional que atraviesa el mundo por el coronavirus.

 

Los insumos que requiere la producción de vacunas y los tiempos de la logística de distribución de las mismas, complicaron el panorama que se tenía “en los libros”. Si vamos a los que dicen estos, Argentina iba a recibir y aplicar más de 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 25 millones de personas según lo que se estimaba en diciembre  pero hasta el momento llevan aplicadas 2.541.362 según indica NOMIVAC.

Vizzotti remarcó que las vacunas "son un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo”.

 

¿Se puede diferir la segunda dosis de la vacuna?

La ministra de Salud, destacó que ante un panorama de demoras en la entrega de vacunas con los que la Argentina tiene convenio, toma fuerza la idea de diferir la segunda dosis del fármaco lo que permitiría vacunar más rápido a personas en riesgo aunque la efectividad no alcanzaría los niveles deseados y anunciados por las marcas en cuestión detrás de las vacunas, ya que esta solo se consigue con la segunda dosis.

Pasando en limpio, la idea que estudian las autoridades de la cartera nacional consiste en estirar lo más posible el tiempo de inoculación entre dosis y dosis y tratar de llegar a más gente con la primera parte del fármaco. A nivel individual reconocen que la persona vacunada tendría menos protección contra el COVID-19 (al no alcanzar el elevado pico de inmunidad que por ejemplo ofrece la eficacia de la Sputnik-V es de 92%) pero como sociedad se lograría un impacto sanitario favorable.

El plan de vacunación se irá escalando a medida que lleguen las dosis. Pero está descartado que a las personas se les aplique una sola dosis como parte del plan y no se les complete con la segunda que esa requiere. La teoría del diferimiento de inoculación del complemento sanitario, toma fuerza. En la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo Aires están citando a los tres meses para recibir la segunda dosis de la vacuna para COVID-19. “En el carnet figura que la segunda dosis es a partir de los 21 días”, aclaró la ministra de Salud.

Por el momento la idea de cerrar totalmente las fronteras con países limítrofes no parece ser una opción que contente a la ministra Vizzotti desde el punto de vista sanitario, ya que esta argumentó que “la enfermedad COVID-19 es causada por un virus que puede cursar de manera asintomática. No hay una medida que impida que pase al país. Pensar que cerrar un vuelo va a solucionar el problema es insuficiente. Estamos en contacto con expertos científicos. El tema es que si se cierran los vuelos a Brasil, se triangula por otro lado. Como nos pasó el año pasado cuando se cerraron las fronteras”.

"Estamos tratando de fortalecer las medidas de cuidado para poder sostener la vacunación a quienes tienen más riesgo", subrayó la ministra en diálogo con el Comité de Vacunación el pasado viernes.