|05/01/22 08:53 PM

Mendoza confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron

El Ministerio de Salud informó en conferencia que el 60% de los infectados tiene Ómicron y anunció que se venderán autotest en farmacias

Por Redacción

05 de enero, 2022 - 20:56

Ante la creciente suba de contagios en el país, la ministra de Salud Ana María Nadal brindó este miércoles una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para detallar la situación epidemiológica de la provincia y explicó que hay al menos un 60% de variante Ómicron circulando en Mendoza.

"La variante Ómicron está circulando en un 60% de los casos en Mendoza", señaló la titular de la cartera de Salud, al tiempo que remarcó la importancia de cumplir con la vacunación para evitar un mayor impacto de la nueva ola de coronavirus.

En este sentido, la ministra confirmó que en el último mes, desde noviembre a fines de diciembre, los casos crecieron un 3900%. "A finales de diciembre, tuvimos 30 veces más casos que a principios de ese mes. Eso generó un aumento importante en la demanda de consultas y testeos, pero en las terapias intensivas tenemos a solo 17 personas con Covid en este momento", agregó Nadal.

"Mendoza, el país y el mundo están transitando otra pandemia. La pandemia cambió completamente, el curso de la enfermedad y de la curva de contagio también cambiaron", dijo la titular de Salud.

Asimismo, anunció que "los tests se van a vender en las farmacias. Todavía no han ingresado, así que no se sabe el valor que tendrán. Nación podría hacer una compra centralizada y distribuirlos a las provincias. Se está estudiando".

La funcionaria estuvo acompañada por la subsecretaria de Planificación, Mariana Álvarez; la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar; y Carolina Aguirre, del departamento de Epidemiología de la provincia.

 

Nuevas recomendaciones

"En aquellas familias en las que más de un integrante sea sintomático, vamos a pedir que se testee solamente uno, el que más síntomas tenga. Si da positivo, toda la familia se considerará positiva", aclaró Nadal.

Quienes tengan menos de 60 añoshayan sido contacto estrecho de un positivo, no tengan comorbilidades y padezcan síntomas, tendrán que aislarse 7 días con 3 más de cuidados -si están vacunados- y la reclusión será por un período más largo si no han recibido ninguna dosis. Esto es para alivianar las colas de los mayores de 60, que corren mayor riesgo y a quienes se invita a asistir a los centros de salud en caso de sentirse mal.

"En ese cuestionario, a los que no se les haga el test e igual se consideren positivos, se les dará un certificado por si lo tienen que presentar en sus trabajos", manifestó la ministra.

 

La ANMAT aprobó el uso de autotest de coronavirus

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMATaprobó este miércoles 5 de enero el uso y venta de cuatro autotest para detectar coronavirus. Luego de varias idas y vueltas la decisión se llevó a cabo por la escalada de contagios y el colapso en los principales centros de testeo de todo el país.

El paso siguiente es que el Ministerio de Salud reglamente su uso e implementación de los test rápidos que serán vendidos en farmacias de todo el país y adquiridos de modo individual a través de instituciones públicas o privadas.

El resultado de la prueba debe ser reportado dentro de las 24 horas de realizada a través del código de barra de cada empaque y se dispondrá de un plazo mayor cuando no fuese utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.