|20/07/21 06:00 PM

Mendoza analiza el “pasaporte COVID”, ¿qué dicen las autoridades?

La idea cobra fuerza en distintos países con vacunación en curso y propagación de la variante Delta. ¿En qué consiste y por qué llegaría a la provincia?

Por Redacción

20 de julio, 2021 - 18:05

Recientemente, Francia anunció la obligatoriedad de inmunizarse para ciertos grupos de trabajadores y para acceder a determinadas actividades. Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff afirmó que buscará ampliar los aforos para las personas vacunadas. Lo propio fue comentado por el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, quien admitió estar de acuerdo con la medida aunque no es prioridad en este momento.

Se trata, en general, de un documento para que cada ciudadano pueda certificar que está inmunizado contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Portando dicho pasaporte, quienes hayan cumplido con la vacunación podrían a acceder a los lugares que lo exigen, de hacerse efectiva la medida. Por el momento, los argentinos y argentinas podemos acceder a un certificado virtual de vacunación emitido por la app Mi Argentina.

En plena campaña de vacunación y con el foco de la gestión sanitaria puesto en evitar la transmisión de la variante Delta, la discusión sobre la conveniencia o no de instrumentar el uso de los llamados “pasaporte covid” es cada vez más frecuente en Argentina. En este sentido, todavía no hay razones para creer que un pasaporte sanitario sea implementado desde el Gobierno Nacional, aunque algunas provincias podrían avanzar por su cuenta para incorporar este recurso en sus estrategias.

Mendoza, por su parte, aparece como una de las zonas en las que aún no se ha detectado el contagio de la cepa descubierta en la India; además, la campaña de vacunación contra COVID-19  se encamina a alcanzar un total de 1,200,000 dosis aplicadas.

En este contexto, el gobernador Rodolfo Suárez aseguró su preocupación tras conocer que el 40% de los mendocinos de entre 30 y 40 años no han asistido a los turnos asignados para inmunizarse. Al dar este mensaje, el funcionario señaló que "la vacunación es la vía más segura para que Mendoza logre mayor inmunidad frente a esta enfermedad", e invitó a inscribirse a quienes no lo hicieron.

Líderes departamentales de la provincia aseguraron ver con buenos ojos las medidas de incentivo a la vacunación y pasaportes sanitarios, vigentes en cada vez más países que buscan controlar el impacto de la pandemia sin dañar significativamente la economía. Tal es el caso de los intendentes de Godoy Cruz y Las Heras, y General Alvear, que explicaron su visión al respecto desde cada distrito.

Pasaporte COVID en Mendoza

Al ser consultados sobre la posibilidad de avanzar hacia la implementación de un “pasaporte COVID” en Mendoza, algunos jefes comunales se mostraron a favor de la iniciativa.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo Garcia Salazar, analizó la medida sanitaria: “Que haya un carnet sanitario de alguna forma que permita un aforo, es decir que haya más cantidad de butacas, que se puedan hacer actividades presenciales de la cultura y de cualquier otro tipo de espectáculos. Yo estoy a favor”. Sobre las chances de instrumentar el pasaporte en el departamento, indicó que se está "estudiando la medida para hacerlo en conjunto, en consonancia con el gobierno provincial".

Asimismo, aseguró que en Casa de Gobierno ya están analizando la futura incorporación del pasaporte y realizando los estudios correspondientes en el marco del Concejo Federal de Salud, que representa a todas las provincias. “En principio sería con una sola dosis en función de cómo marche el calendario de vacunación.  Ahora se está evaluando, pero la idea es que si se avanza con lo provincial que para agosto se pueda implementar” definió el funcionario.

Por su parte, Daniel Orozco, intendente de Las Heras, aportó: “Hoy en día los aforos que están haciendo en la parte de CABA y en el resto de los lugares de la República Argentina están diciendo que sea el 50% y posteriormente pueden llegar a través de los probables que tengan un carnet de vacunación, tanto provincial o en el caso municipal, puedan pasar ese aforo del 50%, siempre y cuando tengan esas dos vacunas. Yo lo veo muy bien porque todo es valedero, esto es día a día”.

En ese sentido, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, señaló: “Siempre vamos a estar abiertos a una mayor normalidad lo antes posible, lo que sucede es que hay que ser cuidadosos frente a los nuevas cepas que comienzan a aparecer, la posibilidad que tengamos de contagios, creo que haber superado la situación de estrés sanitario que tuvimos con fallecimientos y con una ocupación muy alta, el 100% de camas de UTI y todo lo demás, se debe ser precavido a la hora de las medidas”.