|23/12/20 05:21 PM

Luis Petri: "Para garantizar el éxito en la vacunación se necesita transparencia"

Juntos por el Cambio solicita que se analice el proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación

Por Redacción

23 de diciembre, 2020 - 17:21

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Luis Petri, presentaron un proyecto que propone la creación de una comisión bicameral investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país.

La iniciativa, presentada por Petri, fue acompañada por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Omar de Marchi, Luis Juez, Graciela Ocaña, Carmen Polledo, entre otros.

Según sugiere el proyecto, la comisión “podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, a Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente”.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube, lunes a viernes 12:30 hs, entrevistaron a Luis Petri, sobre el proyecto presentado y manifestó  “debería ser aprobada por el Gobierno. Con Alfredo Cornejo planteamos esta iniciativa ayer donde nos acompañaron más de 25 legisladores, está claro que el éxito de vacunación requiere de esto".

Y agregó "en las próximas horas arribarán 300 mil dosis, debe haber mucha información, transparencia ya que algo ha faltado en todo este proceso ha sido eso, por la falta de previsión, de planificación, anuncios vacíos, idas y vueltas".

“En agosto el propio presidente de la Nación anunciaba que se había celebrado un convenio con AstraZeneca, el canciller Felipe Solá decía que se iban a proveer más de 250 vacunas en toda la región".

 

 

"O lo que pasó con Pzifer, se hicieron pruebas de laboratorio donde participaron 6 mil argentinos en la fase 3 y posteriormente el acuerdo no se logró, pese a que el representante de la comisión de salud decía que la empresa había celebrado contratos con Perú, Chile y Estados Unidos y que había hecho una propuesta concreta a la Argentina".

El diputado nacional indicó "creemos que es lo mejor darle la mayor transparencia, control para garantizar el éxito de la vacunación ya que depende de la credibilidad y confianza que despierte en la población".

Y amplió "poco ha hecho el Gobierno para abonar la credibilidad, teniendo en cuenta que se va a adquirir una vacuna rusa con muy poco estudio. No hay publicaciones en revistas internacionales para cotejar y el propio Putin hace una semana reconoció que no estaba aprobada para personas de 60 años, cuando nada se había dicho en el país a la espera de la llegada de dosis que entre otras personas sería destinada a ese grupo etario".

“Nosotros creemos que hay que involucrar al Congreso de la Nación, teniendo en cuenta que se han dado facultades extraordinarias y ante eso es necesario establecer controles en tiempo real" expresó Petri.

 

 

"El plan de vacunación contemplará prácticamente la totalidad del 2021, convenios con muchos laboratorios, además es necesario controlar la cantidad y calidad. Tenemos que garantizar que la distribución sea equitativa en todas las provincias, y que los precios sean ajustados a los internacionales”.

Sobre el pedido de renuncia al ministro de Salud, Ginés García dijo: “Me han acompañado diputados de Juntos por el Cambio, sabemos que no tenemos el número para avanzar, pero sin lugar a dudas tenemos la obligación a hacerlo porque hay declaraciones del ministro subestimando a la vacuna el 23 de enero".

"Ese día declaraba que no había ninguna posibilidad de que el coronavirus llegara a la Argentina, el 7 de febrero decía que el dengue le preocupaba más que el virus, el 3 de marzo llega a la país el COVID-19 y él declara que se había sorprendido por la llegada temprana".

"Es el principal responsable de la cartera sanitaria, hoy le ha costado la vida a más de 40 mil argentinos y más de 1,5 de contagios. Gran parte de eso es producto de la falta de planificación" reflexionó Petri.

Reviví el video de la entrevista completa realizada en El Interactivo