|08/12/20 07:50 AM

Lucha contra la pandemia: comenzó el "V-Day" en Gran Bretaña

Fue el primer país en el mundo, en tener un ente sanitario regulador que aprobara de emergencia el uso de una vacuna contra el COVID-19  

Por Redacción

08 de diciembre, 2020 - 08:29

 

En Reino Unido comenzó la vacunación contra el COVID-19 y este histórico martes fue denominado como "V-Day", -el "Día de la vacunación"-.

Una mujer de 90 años, fue la primera en recibir una dosis de la vacuna de Pfizer, que se presenta como gran candidata entre otras, para ponerle un punto final a la pandemia de coronavirus.

Margaret Keenan, de Reino Unido se convirtió en la primera persona en el mundo, por fuera los voluntarios para los ensayos, en recibir la primera dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech.

Medios británicos que siguieron de cerca el acontecimiento, registraron la declaración de la mujer, que dijo al respecto de lo sucedido: "Es gratis -argumentó- y es lo mejor que nos ha podido pasar. Así que póntela, por favor. Si yo puedo hacerlo, tú también. Esta es una enfermedad terrible. Queremos deshacernos de ella, así que cualquier cosa que ayude..."

La prioridad para recibir las primeras dosis de la vacuna que adquirió Gran Bretaña (demandó un total de 40 millones y por el momento obtuvo 800 mil de la vacuna de Pfizer/BioNTech.) la tendrán adultos mayores de 80 años que se encuentran en residencias especializadas como así también sus cuidadores, ya que durante la primera oleada de la pandemia, esa franja etaria tuvo un altísimo índice de mortalidad tras contraer el virus en aquel país.

También está previsto que la reina Isabel II, de 94 años, y su esposo sean vacunados en esta primera ronda de aplicaciones del fármaco.

Keenan cumplirá 91 años la próxima semana y dijo también al respecto de la inoculación que le practicaron: “Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”.

Cada dosis de la vacuna tiene un costo de US$ 20 y se realizan dos inoculaciones separadas por un plazo de 21 días.

 

 

El fármaco del laboratorio estadounidense, ya se encuentra en 50 hospitales de Reino Unido. Cómo la vacuna de Pfizer debe estar -para no echarse a perder- a una temperatura de ultra frío entre -70° y -80°C, por ahora la logística impidió hacer una rauda expansión de distribución por todo el citado territorio, sin embargo está en los planes para el corto plazo, no solo hacerla llegar a múltiples sitios de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, sino también preparar centros de vacunación específicos y acoplar estadios para hacer la vacunación masiva al resto de la población que menos riesgos corre.

Reino Unido es uno de los países más castigados por la pandemia desde que esta se originó. Se han registrado allí más de 61.400 muertes confirmadas. Además cabe destacar que el país hizo historia al ser el primero en el mundo cuyo ente regulador sanitario, aprueba de emergencia el uso de una vacuna contra el COVID-19.