|30/10/20 02:40 PM

Los perros podrían detectar casos positivos de COVID-19

Advierten que la odorología podría ser un buen recurso de prevención en los aeropuertos, ahora que comienzan abrirse las fronteras 

Por Redacción

30 de octubre, 2020 - 14:42

Un estudio de la Universidad de Helsinki, advirtió que a los perros entrenados como asistentes de diagnóstico médico se les enseñó a reconocer con el olfato la enfermedad COVID-19.

Florencia Dorante, perito criminalística, habló sobre la odorología para la detección del coronavirus, en El Interactivo. Lo que se usa, en estos casos, es el sudor de las personas.

El perro huele en capas, pude diferenciar molécula por molécula. Cuando entramos a una casa decimos que cocinan un tuco y sabemos si tiene ajo o laurel. Pero el perro diferencia cada olor, la cebolla, la semilla del tomate, todo. Eso es por la cantidad de células olfativas, porque tienen 250 millones. Dependiendo de la raza, su hocico ayuda a oler mejor", explicó.

 

 

Por el momento, no están trabajando con el virus de la pandemia, pero ya se les enseña el olor. "Es un gran avance, más ahora que se abren las fronteras. Los perros pueden oler hasta 200 personas por hora, pero pueden dar falsos negativos o que se le escape alguien al perro porque la persona todavía no generó la molécula en el sudor. Pero a esa persona detectada por el perro se le hace el PCR", detalló la perito.

Además, manifestó que con esta técnica "hay buenos resultados en Francia y Finlandia. El nivel de actitud ronda entre el 86 y 89% de exactitud. Es fácil, barato y rápido. Es una herramienta más, no es la salvación ni nos hará combatir el coronavirus".