|15/01/21 12:17 AM

Los empleos cuya demanda creció en la pandemia

El cambio de paradigma obligó a muchas empresas replantear la búsqueda de recursos humanos.

Por Redacción

A pesar de la crisis generalizada que se profundizó en Argentina debido al advenimiento de la pandemia por el coronavirus cuatro sectores vieron incrementadas sus demandas de personal especializado en 2020.

Obviamente el primero fue el sector de la salud que sensiblemente debió incorporar recursos humanos en la mayoría de las profesiones que engloba producto de la llegada de la enfermedad de la COVID-19.

Le siguieron los sectores de retail -el sector económico que concentra a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes-, el de la logística aplicada el e-commerce o comercio electrónico o digital y el de la industria. Los cuatro sectores aumentaron, en promedio un 53% los pedidos de personas el año pasado, donde el promedio general mostró un alza de un 40% comparando lo que ocurrió en 2019.

 

 

La medición se logró gracias a los resultados que se observaron en la prestación de servicios de búsqueda, selección y gestión de capital humano. Que además fue uno de los sectores que vivió en tiempo real la dinámica del empleo en múltiples sectores desde la llegada de la pandemia de la COVID-19 a la Argentina. 

En este sentido, la evolución y variación de la demanda de estos servicios se fue modificando en cada sector productivo, tendencia que se terminó de consolidar en el tercer trimestre del año.

Desde el Grupo Gestión, líder de servicios profesionales de capital humano, confirmaron que los sectores de salud, retail, logística aplicada al e-commerce e Industria incrementaron, en promedio, 53% la demanda de empleo en los primeros nueve meses del año. 

 

 

Además, hubo otros sectores que históricamente gestionaban sus procesos de empleo por cuenta propia y que en 2020 mostraron un salto de triple dígito en la demanda de estas prestaciones.

En el sector de la salud, la pandemia generó nuevas oportunidades para diferentes áreas, desde centros médicos y hospitales, laboratorios de análisis clínicos, productores de fármacos, insumos médicos y elementos de protección personal, hasta institutos y organizaciones científicas especializadas en investigaciones clínicas.

El crecimiento de los sectores relacionados con logística y retail estuvo traccionado, en gran parte, por la expansión del comercio online y la demanda de productos esenciales en el país. 

 

 

De acuerdo con el estudio que realizó la consultora de mercado Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del e-commerce registró un incremento del 106% en el primer semestre del año y un 63% más de ventas que en el mismo periodo del 2019.

“Nuestros indicadores nos muestran que la mayor parte de esta demanda se concentró en el tercer trimestre del año”, explicó José María Giraudo, gerente comercial del Grupo Gestión. 

“En un contexto tan desafiante como el actual, varias empresas de distintos sectores han podido sostener sus niveles de empleo e inclusive aumentarlos. Muchas de ellas recurrieron a los servicios de compañías como la nuestra para poder resolver más ágilmente las eventualidades de personal que le presentó la pandemia. Ya sea para identificar y contratar personal como así también para la administración digital de los recibos de sueldo y otros temas relacionados a la gestión de capital humano”, describió. 

 

 

Y agregó: “Para este 2021 esperamos que la demanda de empleo se aproxime a este porcentaje, especialmente si se mantiene el crecimiento del retail e-ecommerce.”, según el ejecutivo.

“Uno de los motivos por los que hemos visto incrementada la demanda de los servicios de búsqueda y selección de personal es que en Grupo Gestión tenemos los recursos y conocimientos para responder a los requerimientos de nuestros clientes con la mayor celeridad. Esto es un punto que nuestros clientes valoran mucho y que en el contexto de la pandemia recobró mayor importancia para la continuidad del negocio”, apuntó.