|20/10/20 03:03 PM

Logran neutralizar el COVID-19 con anticuerpos derivados de llamas y huevos

Investigadoras del INTA y del Conicet fueron quienes desarrollaron los nanoanticuerpos VHH

Por Redacción

20 de octubre, 2020 - 15:09

Investigadoras del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, luego de unir esfuerzos entre profesionales que venían trabajando en distintas áreas, a raíz de la pandemia de COVID-19.

El desarrollo científico, que fue presentado por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou, se logró en tan solo siete meses, al reunir distintas especialistas en biotecnología, bioquímica y veterinaria.

Itati Ibañez, una de las investigadoras del Conicet líderes del proyecto, explicó de qué se trata este descubrimiento, en El Interactivo. "Es trabajo de muchos años, con muchos investigadores, nosotros usamos la tecnología para repetir. Los nanoanticuerpos se descubrieron en Bélgica, se descubrieron en la llama en el 89. De a poco se ha ido mejorando y se le ven más aplicaciones. Nosotros lo usamos para inhibir infecciones virales, como dengue, influenza, coronavirus y otros".

A su vez, explicó que el modo de aplicación está siendo evaluado, pero la idea es hacerlo vía nasal, como una nebulización o eventualmente endovenoso. "Se puede usar de manera profiláctica o terapéutica. A una persona que no está infectada con una nebulización, por ejemplo, de modo que si esa persona se encuentre con el virus, lo neutralice sin infectarse".

Nosotros estamos haciendo el desarrollo inicial, que es la ciencia básica y aplicada para descubrir estas moléculas. Luego siguen otras fases, como las pre clínicas, en modelos experimentales", detalló la especialista. 

Mirá la nota completa: