|30/03/21 08:45 AM

Llega a Argentina una nueva tanda de vacunas Sputnik V

Se trata de la décima operación que el Gobierno realiza a Rusia. La explicación sobre el desvío de dosis a El Calafate

Por Redacción

30 de marzo, 2021 - 08:45

El décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas enviado a Rusia para traer un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, llegará este martes por la tarde al aeropuerto de Ezeiza.

Bajo el número de vuelo AR1067, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó el lunes a las 22.38 -hora de Argentina- desde el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo, de Moscú, luego de haber permanecido durante cinco horas en la terminal aérea para concretar la carga de las vacunas.

El avión había aterrizado en la capital rusa a las 17.42 de Argentina tras más de 15 horas de vuelo.

"El esfuerzo logístico que se realiza para sacar los vuelos, en cuestión de horas, se puede hacer porque hay una línea aérea puesta al servicio de los argentinos. Cada avión que llega con vacunas permite darle continuidad al plan de vacunación trazado por el Gobierno nacional", señaló el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.



El vuelo se realiza en forma directa, sin escalas, en la aeronave que fue especialmente reformada para el transporte de carga y se encuentra al mando de diez tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se suman personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabinas, hasta totalizar una dotación de 20 personas.

 

El total de dosis que ingresó al país

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país: en los nueve vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa, se trajeron 3.669.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm.

Hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.577.000.

 

Vacunas a El Calafate en vuelos comerciales

Tras la denuncia pública por un supuesto envío irregular a la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, el Gobierno brindó explicaciones.

Esto ocurrió el pasado 23 de enero de 2021 y se volvió el centro de otro posible caso de vacunatorio VIP, tras la denuncia de la diputada nacional Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que se trató de un traslado solicitado por las autoridades del hospital SAMIC como un “envío complementario”.

“Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios“, destacaron, advirtiendo que "el intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual“.

Por su parte, Ocaña cuestionó la respuesta de la cartera sanitaria: "Qué extraño que el director del Hospital Posadas no lo informó a la Justicia en su declaración. ¿A quienes se vacunaron?".