|12/08/21 08:13 AM

Liberan más de un millón de dosis de Sputnik V producidas en el país

Se trata de 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 del componente 2. La presentación estará a cargo de Santiago Cafiero y Carla Vizzotti

Por Redacción

12 de agosto, 2021 - 08:13

Este jueves serán presentadas las primeras dosis de la vacuna Sputnik Vida producidas en nuestro país por el Laboratorio Richmond.

La ceremonia de presentación, que implica la inminente liberación de las primeras 995.125 dosis componente 1 y 152.500 del componente 2, estará a cargo del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Los fármacos que fueron producidos en territorio argentino por el Laboratorio Richmond, se encuentran almacenados en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Laboratorios Richmond aseguró que en agosto producirá más de 3 millones de dosis del componente 2, que quedarán para su aplicación en el país.

Las vacunas contra el coronavirus hechas en Argentina, fueron realizadas a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

En declaraciones recientes, la ministra de Salud dijo que la demanda de la vacuna es “altísima”, ya que alrededor del 80% de la población argentina inició el esquema de inmunización, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo.

La funcionaria indicó que "todavía tenemos personas que tienen alguna duda y personas que no acceden a la app para pedir el turno", pero "se está yendo casa por casa para favorecer el acceso".

 

La vacunación en menores

Vizzotti también destacó el avance que hubo en la vacunación de menores de 18 años y que se profundizará en las próximas semanas.

"Argentina es uno de los pocos países del mundo que está vacunando a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, con la expectativa de avanzar con Pfizer y vacunar a toda la población de esa edad".

La ministra de Salud dijo que se está trabajando con Emiratos Árabes y China en cuánto al intercambio de información de ensayos clínicos en la rama de pediátrica y que se está analizando la posibilidad de ampliar la vacunación a menores de 12 años.

Vizzotti admitió que se está "trabajando en agosto para escalar la vacunación y recuperar a todas las personas que ya pasaron los 90 días, y también poder acelerar a que las personas que recibieron Sputnik puedan acortar el intervalo a 6 semanas".

 

La Sptunik V vs. la variante Delta

El Ministerio de Salud ruso informó en las últimas horas que la eficacia de la vacuna Sputnik V ante la variante Delta del coronavirus, fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.

Según lo que aseguraron desde ese país, el resultado es más bajo de lo que se había estimado anteriormente (cerca del 90% en estudios preliminares) pero aun así confirma, por ahora, “la eficacia más alta" contra la variante Delta si se lo compara con los resultados publicadas por las vacunas norteamericanas de Moderna y Pfizer, que arrojaron que la eficacia en la prevención de la infección es del 76% y del 42% respectivamente.