|24/11/20 10:21 AM

Las seis recomendaciones para evitar los contagios en Navidad y Año Nuevo

En Europa y Argentina preocupa que las reuniones familiares disparen la cantidad de contagios de Covid-19

Por Redacción

24 de noviembre, 2020 - 11:34

 

Los ministerios de Salud de los países europeos comienzan a delinear cómo serán la Navidad y el Año Nuevo en medio de la segunda ola de coronavirus.

Las autoridades sanitarias de muchas naciones comienzan a preocuparse por las reuniones de personas en contexto de encierro, debido al frío invernal en esa parte del mundo.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre los peligros de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta que no habría distribución masiva de una vacuna a fines de diciembre.

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson aseguró que "incluso si las tres vacunas son aprobadas (las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca), incluso si los calendarios de producción se cumplen, pasarán meses antes de que podamos estar seguros de que inoculamos a todos los que necesitan una vacuna".

Desde la Unión Europea indican que los meses previos a la vacunación serán fríos y muy difíciles; por lo que se pide la mayor de las responsabilidades a los ciudadanos para "no tirar por la borda los logros que todos hemos conseguido".

 

Ahora bien, ¿Qué pasará en la Argentina, teniendo en cuenta que viviremos las celebraciones en pleno verano?

Los especialistas aseguran que los riesgos de contagios disminuyen de manera considerable cuando las reuniones se realizan al aire libre y manteniendo los protocolos establecidos: distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos.

Desde el ministerio de Salud de la Nación todavía no tienen definido si se permitirán las reuniones familiares en espacios cerrados, ya que muchas familias no cuentan con lugares abiertos para realizar la juntada.

Para tomar decisiones, la cartera sanitaria espera estar más cerca de la fecha de Navidad para tener en cuenta el contexto del momento con respecto a la cantidad de contagios y ocupación de camas UTI en todo el país. Aunque advirtieron que "si no nos cuidamos y la cosa se desmadra, va a ser necesario volver para atrás en cuanto a las aperturas, habilitaciones y la movilidad".

 

Recomendaciones para evitar contagios

1 - Una de las propuestas que están siendo analizadas son las celebraciones en burbujas familiares o de amigos. Es decir, reuniones con el círculo íntimo familiar o una cantidad determinada de afectos, que no superaría los 10 integrantes. Serían grupos de personas cuyo contacto se haya mantenido más o menos “cerrado” en las últimas semanas.

2 - Se busca que las personas que compartan el momento navideño sepan los contactos que tuvieron en los últimos días, para que se pueda facilitar la trazabilidad en el caso de darse un contagio.

3 - Otra propuesta que se estudia es la de prohibir los eventos donde se reúna gente desconocida entre sí, como las fiestas masivas.

4 - Además se buscará que los argentinos realicen las reuniones al aire libre, y si no es posible, que sea en un ambiente ventilado y sin uso de aire acondicionado.

5 - Se deberá usar barbijo o tapabocas y mantener la distancia social correspondiente.

6 - Nadie deberá compartir los cubiertos, vasos o tomar mate de una misma bombilla.