|16/11/21 11:39 AM

Laboratorios fabricarán la pastilla contra el COVID de Pfizer

La farmacéutica estadounidense cederá su licencia, para que el antiviral pueda abastecer a 95 países de bajos ingresos. La píldora está en proceso de aprobación

Por Redacción

Pfizer firmó un importante acuerdo, que permitirá que su pastilla contra el COVID-19 alcance a más de la mitad de la población mundial. Según informó la farmacéutica estadounidense, otros dos laboratorios fabricarán su píldora.

A través de un comunicado, indicó que cederá una licencia del comprimido antiviral a la organización Medicines Patent Pool (MPP), con sede en Ginebra, lo que habilitará a compañías de drogas genéricas producir la pastilla en 95 países.

Resaltó, en tanto, que este acuerdo excluye a algunos grandes países que han sufrido brotes devastadores de COVID-19, tales como Brasil.

 

 

Especialistas dijeron que el hecho de que el acuerdo se haya alcanzado antes de que la píldora de Pfizer se haya autorizado, esto podría contribuir con un fin más rápido de la pandemia.

Un vocero de Unitaid, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo y que creó la MPP, dijo que los fabricantes de medicamentos genéricos "que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir, utilizado contra el virus del sida".

La droga podrá ser comercializada "en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial", agregó el vocero, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una alta tasa de eficacia.