|16/11/20 08:47 AM

La vacuna no estará "operativa para aplicar" antes de las fiestas de fin de año

Así lo aseguró el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós

Por Redacción

16 de noviembre, 2020 - 09:05

En la Argentina y en todo el mundo las esperanzas están puestas en la nueva vacuna que termine con la pandemia de COVID-19. Sea rusa, inglesa, alemana o norteamericana; la inoculación no será hasta los primeros meses de 2021 según los dichos del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Según el funcionario sanitario porteño, la vacuna contra el coronavirus no estará "operativa para aplicar" antes de las fiestas de fin de año. Sin embargo aseguró que tal vez se pueda contar con "algún corte técnico para evaluar".

 

 

Sobre el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández sobre la llegada de la Sputnik V en el mes de diciembre, Quirós aclaró: "Separaría lo que dijo el presidente  que es ‘en diciembre me prometieron esta cantidad de vacunas’ y diferente es si de esa vacuna, al momento que nos puedan proveer, hay suficiente información científica válida para decir ‘esto es para aplicar a millones de personas’. Son dos cosas bien diferentes. Yo hablo de la cuestión técnica y no de la adquisición de la vacuna".

En tanto, Quirós manifestó con respecto a las vacunas que "el peor escenario es una expectativa que no se cumpla". Y aclaró que en la actualidad "ninguna vacuna ha hecho un corte interino como para evaluar".

"Todas las vacunas han ido cumpliendo una serie de procesos. Hay 11 vacunas que han pasado a fase 3 y de ellas hay algunas que están muy cerca de pasar a los que se llama un punto intermedio, que no es una aprobación, sino una aprobación de emergencia de la vacuna", agregó el ministro.

"Seguramente en el primer trimestre tendremos con claridad qué vacunas han cumplido estos reportes intermedios con suficiente calidad; cuál es la eficacia y seguridad del corto y mediano plazo, y allí empezaremos la política de vacunación rápida y efectiva", explicó.

En ese sentido, en la Ciudad estiman que la vacunación de los grupos de riesgo empezará en los primeros meses del año que viene, por lo que reforzarán las medidas de cuidado por si sucede un rebrote como en Europa.