|25/02/21 10:38 AM

La vacuna Sinopharm debuta en Argentina

El Airbus 330-200 aterrizará en suelo argentino, este jueves por la noche. Las dosis serán destinadas a los docentes. Características y datos a saber sobre este fármaco

Por Redacción

26 de febrero, 2021 - 07:21

 

Es inminente el debut de una nueva vacuna contra el coronavirus en la República Argentina. El avión de Aerolíneas Argentinas que trae 900 mil dosis del fármaco chino Sinopharm y eficaz contra el COVID-19, aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza en horas de la noche de este jueves 25 de febrero.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas estará arribando al país a las 22 hs aproximadamente.

Una comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el canciller Felipe Solá, recibirán a la aeronave cuando aterrice sobre suelo argentino con el cargamento que permitirá continuar y efectivizar la lucha contra la pandemia. También estarán entre la comitiva de recepción de las vacunas el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y el embajador de China en Argentina, Zou Xiaol.

Fuentes aeronáuticas explicaron que el procedimiento de carga del cientos de miles de dosis de la vacuna Sinopharm en la capital china –Beijing-, tuvo un desarrollo normal y duró alrededor de cuatro horas y media.

 

Datos claves a tener en cuenta sobre Sinopharm, la vacuna china contra el coronavirus

 

En argentina, el uso del fármaco contra el COVID-19 se complementará con la Sputnik V (ya arribaron en total, 1.220.000 dosis). Hay que decir que la vacuna china fue recientemente aprobada, para su utilización en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

  • El fármaco es desarrollado por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, subordinado al Grupo Biotec Nacional de China, afiliado al laboratorio público Sinopharm.
  • China aprobó el uso de emergencia de esta vacuna, a mediados del 2020 incluso sin dar a conocer en tiempo y forma el resultado de estudios de los ensayos clínicos que se llevaron previamente a cabo, lo que despertó la desconfianza de la comunidad científica que se mostró muy reticente a darle aval. La situación derivó en que muchos países de Occidente, descreyeran en primera instancia dela información en torno a este fármaco, que llegaba de forma mucho más lenta que otros proyectos similares en el mundo.
  • A fines de diciembre el laboratorio oriental que responde por la creación de este medicamento, informó que eficacia contra el COVID-19 del mismo, era de 79%. Se informó también que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.
  • La conservación de la vacuna de Sinopharm es uno de sus puntos más fuertes en relación con sus competidoras, ya que puede conservarse óptimamente en condiciones de temperaturas que oscilen entre los 2° y 8° Celsius. Esto facilita enormemente la logística para las autoridades sanitarias encargadas de distribuirlas y aplicarlas en la población.
  • A pesar de que el fármaco chino no tuvo la mejor imagen y confiabilidad de diversos estados del mundo al momento de ser anunciado y patentado en su país de origen, con el tiempo la información se fue transparentando lo que hizo que su demanda aumentara. Al día de hoy, los países inyectan a su población con esta vacuna son: China, Emiratos Árabes Unidos, Camboya, Bahréin, Seychelles, Pakistán, Morocco, Egipto, Laos, Serbia, Hungría, Serbia y Perú.
  • La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia.
  • “Es una vacuna a virus inactivado, lo que la hace una vacuna muy tradicional, muy segura como lo son -por ejemplo- las vacunas de la Polio (Salk), de la Hepatitis A o de la Rabia”, explicó a los medios, Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, miembro del Comité de asesores del presidente Fernández.
  • Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna china es segura y eficaz. 
  • Sinopharm es efectiva contra las nuevas variantes del virus: la británica, sudafricana y brasileña, confirmó a la televisión estatal china, el presidente de CNBG, Yang Xiaoming.