|11/09/21 03:32 PM

La vacuna argentina contra el COVID-19, cada vez más cerca del ensayo en humanos

El inoculante desarrollado por científicos y organismos nacionales superó exitosamente los ensayos preclínicos. De ser aprobada, se aplicaría en una dosis.

Por Redacción

11 de septiembre, 2021 - 15:35

La vacuna CoroVaxG. 3, desarrollada por la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el CONICET superó de manera exitosa las etapas preclínicas, según informaron los investigadores de ambos institutos de ciencia nacionales. Con el avance reportado este jueves, el compuesto ya reúne los requisitos para comenzar a ensayarse en personas y así continuar el proceso hacia la aprobación.

Se trata del más avanzado de los proyectos en curso que hay en Argentina para desarrollar inoculantes nacionales, iniciados con el objetivo de avanzar con la campaña de inoculación e inmunidad colectiva en el país. A propósito del importante paso conseguido por FIL y CONICET, el coordinador del proyecto, Osvaldo Podhajcer, aseguró que "CoroVaxG. 3 se sitúa como una candidata posible para avanzar hacia los ensayos clínicos".

En la etapa preclínica, el antídoto fue sometido a pruebas en ratones y el resultado obtenido fue una comprobada capacidad inmune contra diversas variantes a lo largo de cinco meses. Entre las cepas que la vacuna argentina fue capaz de neutralizar en este punto de su desarrollo se encuentran Alpha -la variante inicial- y Gamma, antes conocida como Manaos.

"Apuntamos, como todo el resto del mundo, a lograr vacunas que con una única dosis nos protejan al menos doce meses. El modelo sería algo similar a la antigripal que hoy es tetravalente y nos protege anualmente contra diferentes cepas del virus de la gripe" explicó a Telam Podhajcer, quien se desempeña como investigador superior de CONICET y jefe de Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL.

Según detalló el científico, las características elementales del antídoto son similares a las del segundo componente de Sputnik V y la de Cansino, por lo que su aplicación, en caso de atravesar exitosamente las fases siguientes, sería en de una sola dosis. Esto indica el trabajo recientemente elaborado por los organismos científicos argentinos, que ya fue enviado para publicar en una revista para ser revisado por pares de la comunidad científica.