|15/07/21 12:58 PM

La incidencia de Brasil en el avance de la pandemia en Latinoamérica

Si bien se considera "controlada", gracias a la vacunación masiva, un infectólogo advirtió que "no vamos a volver a infección cero"

Por Redacción

15 de julio, 2021 - 13:09

Desde comienzos de la pandemia hasta el momento, Argentina lamentó 100 mil muertos por coronavirus

Debido a esta triste cifra, el Gobierno nacional decretó cinco días de duelo, a través del decreto 459 publicado en el Boletín Oficial.

En diálogo con FM 91.7Luis Camera, infectólogo e integrante del equipo de asesores presidenciales en materia de salud y la pandemia, advirtió que esta cruda realidad se vive en toda Latinoamérica, principalmente por la aparición de las nuevas y agresivas variantes del COVID-19.

“Esta segunda ola fue muy violenta", remarcó, apuntando como factor determinante las "pocas restricciones": "Eso generó un exceso de fallecidos y ha comprometido a gente más joven”.

Si bien "el ánimo social está sumamente complicado", para el profesional con los cierres totales de manera intermitente "no hubiésemos tenido esta situación".

"Hay manifestaciones todo el tiempo, multitudinarias, y es muy difícil controlar eso. Hay toda una negativa, se piensa que sos represivo y, a partir de ahí, la gente contesta más y sale a la calle en el momento que más cantidad de virus hay", planteó.

 

 

Por otro lado, aseguró que “en cada continente las epidemias tienen comportamiento propio", por lo que actualmente no habría que mirar con tanta preocupación a la cepa Delta, sino más bien a la Manaos y Andina.

"Es cierto que hay que mirar a Europa, pero todo lo que pasa allá no es un espejo de lo que nos pasará a nosotros", puntualizó, señalando que "el 30% de los fallecidos en el mundo corresponden al 9% de la población latinoamericana". 

"Cuando termine la pandemia, que dentro de poco terminará, vamos a quedar con un grupo de infectados, no vamos a volver a infección cero. Es posible que a lo largo de los próximos meses tengamos 4.000, 5.000 casos por día, como una especie de zócalo de pandemia y esto me parece bloqueará el ingreso del virus Delta", consideró el infectólogo.

 

Brasil, un "volcán" de virus en las fronteras

A su momento, Camera indicó que el principal foco de distribución del virus en Latinoamérica es el país que conduce Jair Bolsonaro.

"Nosotros dentro de poco estaremos bien, pero Brasil va a seguir incendiado. En toda nuestra frontera vamos a seguir recibiendo carga viral, porque son 250 millones de habitantes. Hasta que todos alcancen inmunidad de rebaño, Brasil será un volcán que estará tirando virus por meses".

Ejemplificó este panorama con la situación de Uruguay, que supo contener la pandemia y "de repente explotó y tuvo, en un momento, la mayor tasa de mortalidad por habitante".

Por último, enfatizó sobre la efectividad del uso de barbijos, incluso dentro de las viviendas: "El 40% de los casos se generan adentro de los hogares".

Disminuir al máximo las salidas, seguir cuidándose y, aunque la epidemia dentro de todo está controlada, vamos a tener que usar barbijo por varios meses, porque nunca vamos a volver a cero en cantidad de virus", completó. 

 

TAGS