|23/07/21 02:32 PM

La combinación de vacunas, ¿es efectiva contra la variante Delta?

Investigadores analizan la respuesta inmunológica, debido a la falta de segundos componentes del fármaco ruso Sputnik V

Por Redacción

23 de julio, 2021 - 14:59

Avanza la campaña masiva de vacunación contra el COVID-19, pero preocupa la escasez de algunos fármacos. Desde el CONICET evalúan la eficacia y seguridad de la combinación de estos fármacos y su respuesta inmunológica.

La evidencia científica muestra que un mayor espaciamiento, entre la primera y segunda dosis, lleva a una superior eficacia para prevenir la enfermedad. 

Lo cierto es que, en la actualidad, miles de personas que fueron inoculadas con la Sputnik V se encuentran a la espera de completar su esquema, pero la negociación con los laboratorios rusos es crítica.

Está pendiente la entrega de una remesa de 18.734.185 dosis, de las cuales, 5,5 millones son del componente 1 y 13,1 millones del 2.

 

Combinación de vacunas

La propagación de la variante Delta en el país tiene en alerta a las autoridades sanitarias, que analizan las estrategias de vacunación. 

Frente a la escasez, el Ministerio de Salud de la Nación impulsó un proyecto, junto al CONICET, que apunta a estudiar la eficacia y seguridad de la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm, como así también la respuesta inmunológica.

Sobre esto habló en FM 91.7 el bioquímico Guillermo Docena, investigador del organismo nacional en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos.

"Hay varios países en donde se está aplicando este sistema. Lo que se observa es que mejora la eficacia, respecto a la aplicación de dos dosis de un una misma vacuna. Además, no hay efectos adversos", planteó el profesional.

A modo de ejemplo, explicó que se trata de un plan idéntico al que se desarrolla con las vacunas de la gripe: "Todos los años la recibimos y siempre son distintas".

Por otro lado, advirtió que ante la cepa Delta "disminuye la eficacia de todas las vacunas", pero "cuando la persona tienen las dos dosis, la eficacia es prácticamente la misma".

"Con las tres vacunas que hay en Argentina, deberíamos estar prevenidos de que es posible contener, por lo menos, una enfermedad severa. Pero tienen que estar las dos dosis, con una sola la eficacia es mucho menor", remarcó.

Sobre el final, Docena vio con optimismo la aplicación de vacunas contra el coronavirus en adolescentes, tal como lo anunció Chile