|30/10/21 01:49 PM

La cepa Delta se extendería por todo el país en las próximas semanas

Un estudio oficial determinó que la variante predominará en el país y que la tercera ola es inevitable, aunque menos grave que las anteriores

Por Redacción

30 de octubre, 2021 - 13:49

Después de diversas flexibilizaciones en todo el país, la apertura de muchas actividades y justo cuando el Gobierno anunció el 100% de aforo para todos los eventos masivos desde el 16 de noviembre, un estudio reveló que la cepa Delta se intensifica cada vez más en el país.

Actualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) más del 83% de los casos son de esta variante. De hecho, en los últimos 15 días las muestras realizadas determinaron la presencia de la cepa Delta en un 84,6% en la Ciudad de Buenos Aires y un 83,3% en la Provincia de Buenos Aires.

A raíz de la investigación, los expertos advierten que esta situación se va a replicar y la variante -una de las más contagiosas- se expandirá por todo el territorio, es decir que será dominante en el resto del país en las próximas semanas.

Se trata del informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del SARS-CoV-2 (PAIS), que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación, que también concluyó que las provincias que le siguen al AMBA con mayor cantidad de contagios correspondientes a la variante de la India son: Neuquén (41%), Santa Fe (21%) y Córdoba (10%).

De acuerdo con el estudio, "entre el 20 de julio y el 20 de octubre se analizaron un total de 568 muestras, de las cuales 188 correspondieron a casos de Ciudad de Buenos Aires y alrededores". Pero también hubo 18 de Chaco y 11 de Misiones, además de las provincias antes mencionadas que tienen una mayor cantidad.

Todas las muestras corresponden a personas que no tenían antecedentes de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajeros. También hubo otras cepas, pero en menor medida: 6 casos de la variante Alpha y Gamma en un total de 286 contagios, de los cuales 280 son por circulación comunitaria. Por su parte, la cepa Lambda se encontró en 90 casos y la Delta en 185 (153 por circulación).

Uno de los autores del informe, Humberto Debat, dijo a TN que "en poco tiempo, esto que hemos visto en el AMBA se replicará en el resto del país". Debat cree que la tercera ola de coronavirus es inevitable, aunque pronosticó que habrá muchos casos pero menos internaciones en terapia intensiva gracias a la "pre inmunidad" que da la vacunación.