|12/10/21 12:09 PM

La advertencia de una especialista sobre la vacunación a menores

La patóloga Marta Cohen expuso sus dudas respecto a la vacuna Sinopharm. Sin embargo, aseveró que no hay que tener miedo a la inoculación, pero sí “cautela"

12 de octubre, 2021 - 12:19

Este martes arrancó la inscripción para vacunar a niños de 3 a 11 años con comorbilidades en Mendoza. Ante este escenario, la pediatra y patóloga Marta Cohen manifestó la importancia de evaluar los riesgos y los beneficios de inmunizarlos contra el COVID–19, sobre todo porque la vacuna de Sinopharm no superó aún la fase 3 y sólo está aprobado para su uso de emergencia.

En el programa En La Mira de FM 91.7, la especialista argentina residente en Reino Unido señaló que el análisis del Comité Científico de ese país determinó que “el costo de la vacuna trae poco beneficio para la salud de chicos sanos porque tienen una mortalidad muy bajita: del 0,17 cada 100 mil habitantes”.

 

El beneficio

Sin embargo, la médica aclaró que, en ese caso, el beneficio radicaría en evitar el ausentismo escolar y disminuir la circulación de la pandemia; porque aún si se tiene en cuenta la variante Delta, al menos en el Reino Unido, no hay chicos internados por esa causa.

 

 

En este sentido, Cohen advirtió que esas dosis deberían recibirlas personas con riesgo de muerte: “Una persona con 75 años tiene una posibilidad de morir de 1 en 8 y una persona de 40 de 1 en 1.000, por lo que aquí el beneficio de la vacuna supera el riesgo”.

Ante este escenario y desde su percepción, la especialista consideró que se debería colocar terceras dosis de esta vacuna a la población adulta porque los que recibieron “la segunda hace más de cinco o seis meses están en foja cero”.

 

Las características de la vacuna

Cohen aseveró que no duda de que el suero de Sinopharm sea bueno porque posee el método de vacuna más antiguo y eficiente para evitar fallecimientos, pero está en fase 2 y aunque Argentina, China, Emiratos Árabes y El Salvador lo administran, todavía no está aprobado por organismos internacionales.

Así las cosas, indicó que esta vacuna con virus inactivo “no es recomendable para personas con vulnerabilidad” y pidió “cautela”.

“Es una decisión personal. Si algún papá quiere vacunar a su hijo está bien, que no vayan con miedo, cualquiera de las decisiones es correcta, pero pido siempre cautela”, finalizó.