|21/09/20 07:56 AM

Jujuy busca combatir el coronavirus con Omega 3 y colchicina

Dos importantes estudios comenzarán a llevarse a cabo en la provincia norteña. Uno de ellos está destinado a prevenir el contagio y el otro, busca ser un paliativo en personas que ya contrajeron el virus

Por Redacción

21 de septiembre, 2020 - 08:42

 

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de Jujuy, notificó que comenzarán a realizar un ensayo clínico basado en dosis de Omega 3 a personas con alto riesgo de contraer coronavirus. Se cree que el estudio podría demostrar que tales sujetos, no contraigan esa enfermedad.

La práctica se va a llevar cabo a raíz de los resultados dispuestos en un programa denominado "Prepare It" perteneciente a la Fundación ECLA, de Rosario.

El ensayo clínico será un paso más de la investigación que busca reducir la potencialidad de infección por COVID-19.

“Está dirigido a las personas que están en alto riesgo de contraer la infección como los trabajadores de la salud y la gente de las fuerzas de seguridad”, dijo a los medios el domingo por la noche, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, en el tradicional informe de la provincia por el coronavirus.

En Jujuy ya se encuentran cuatro integrantes del equipo de investigación de la Fundación ECLA, cuyo director es Rafael Díaz.

En el anuncio realizado por el COE, también se escucharon palabras de Díaz, quien aclaró que la medicación es “para sujetos con alto riesgo a desarrollar la enfermedad, no para pacientes”.

 

Detalles del ensayo con Omega 3 en Jujuy

  • El ensayo será para de carácter voluntario y destinado a personas de la denominada “primera línea de batalla” contra la pandemia (personas expuestas a un alto riesgo de contagio).
  • Los voluntarios que quieran someterse al estudio deberán inscribirse a través de una plataforma web
  • Los inscriptos no tienen que haber tenido coronavirus anteriormente
  • El ensayo se dividirá en dos grupos, uno que recibirá un placebo y otro la pastilla con el medicamento
  • Las pruebas y los medicamentos serán suministrados totalmente gratis
  • El ensayo incluye test PCR, dosaje de anticuerpos y análisis de sangre para conocer el estado de salud de los voluntarios

 

Ensayos con colchicina en Jujuy

La provincia norteña también impulsará un ensayo clínico en base al fármaco colchicina, que servirá como tratamiento para casos moderados y severos de personas con coronavirus.

La colchicina se usa para prevenir los ataques de gota (dolor repentino e intenso en una o más articulaciones, causado por niveles anormalmente altos de una sustancia llamada ácido úrico en la sangre) en adultos. 

Ambas iniciativas cuentan con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser desarrolladas en el país, además de que fueron registradas internacionalmente.

 

Cifras del impacto de la pandemia de Jujuy

El COE informó que desde el inicio de la pandemia se registraron más de 13.600 casos confirmados de coronavirus, con los 255 nuevos reportados ayer domingo, en tanto que los casos activos se elevan a 6.819.