|17/04/20 08:23 AM

Italia proyecta una 'fase de convivencia' con el coronavirus

Será a través de una aplicación de celular que tendrá como fin el seguimiento de posibles casos de nuevos infectados

Por Redacción

17 de abril, 2020 - 08:39

El gobierno italiano lanzará una aplicación para celulares que servirá para monitorear la difusión de los contagios de coronavirus, durante la denominada "fase de convivencia" con la pandemia, que empezará cuando termine la cuarentena vigente por el momento hasta el 3 de mayo.

Según una resolución del gobierno publicada hoy en el Boletín Oficial, el comisionado especial para la emergencia nacional, Domenico Arcuri, encargó a la firma Bending Spoons el desarrollo de la aplicación para hacer un seguimiento de la difusión de la COVID-19.

Según el documento, la aplicación se llamará Immuni (inmunes), será voluntaria, y servirá para monitorear a través del sistema bluetooth si una persona estuvo en contacto, a menos de la distancia recomendada de un metro, con un infectado de coronavirus.

Los datos de los usuarios serán anónimos, en línea con las políticas europeas de protección de datos, según la norma.

La aplicación será "un pilar importante en la gestión de la fase sucesiva de la emergencia", según Arcuri, en referencia al proceso que el gobierno espera iniciar una vez que termine la cuarentena actual.

Hasta el momento, 168.941 personas fueron contagiadas de coronavirus en Italia y otras 22.170 fallecieron positivas a la enfermedad.

¿Cómo funcionará Immuni?

La aplicación permitirá realizar un seguimiento de los contactos que tuvo una persona: en caso de que esté infectada, se notificará a todas las personas con las que ha estado en contacto cercano.

Lógicamente, la comunicación solo llegará a las personas que instalaron la aplicación, una instalación que no es obligatoria, sino voluntaria.

Según los datos publicados por el Ministro de Innovación Tecnológica y Digitalización, al menos el 60% de la población debe instalarlo para que sea efectivo.