|14/04/20 07:57 AM

España mantiene la tendencia descendente de muertes

El incremento de los contagiados, que son ya 172.541, no supera el 2%; informaron las autoridades sanitarias de ese país

Por Redacción

14 de abril, 2020 - 08:04

El coronavirus sigue retrocediendo en España, donde hoy se registraron 3.045 nuevos contagios, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia, a pesar de que se produjo un leve incremento del número de muertos diario que eleva el total de víctimas fatales a 18.056, tras el fallecimiento de otras 567 personas.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad español, el total de personas diagnosticadas con COVID-19 asciende a 172.541, de las cuales 67.504 ya se recuperaron.

En las últimas 24 horas, los contagios aumentaron en 3.045 casos, un 1,8%, cifra por debajo del 2% registrado en la jornada previa. En cuanto a las muertes, aumentaron de 517 a 567.

España atraviesa la quinta semana bajo confinamiento por el coronavirus, con la pandemia estabilizada y en retroceso, y, a partir de ayer, el gobierno autorizó el restablecimiento gradual de la actividad económica no esencial.

La "vuelta al trabajo" se lleva a cabo en medio de un refuerzo de las medidas de seguridad y distanciamiento en las empresas, mientras las autoridades facilitaron barbijos a los ciudadanos en los transportes públicos.

Entrega masiva de mascarillas.

Existen dudas sobre la decisión de flexibilizar el duro confinamiento al que estaba sometido la población, aunque la medida también es esperanzadora, ya que puede abrir el camino a la siguiente fase de "desescalada", que el gobierno español tiene previsto implementar a partir del 26 de abril.

Las autoridades regionales de Cataluña, la segunda región más afectada por la pandemia, no están desacuerdo con la flexibilización, aunque tomaron medidas adicionales de protección, como exigir a las empresas que tomen la temperatura a sus trabajadores dos veces al día.

El regreso a la actividad se notó en las calles principalmente en el sector de la construcción, a pesar de que las autoridades prohibieron obras en edificios donde se comparten espacios comunes con vecinos.

En tanto, el Ejecutivo español decidió también reforzar el sistema sanitario público con la puesta a disposición de las comunidades autónomas de “cualquier centro, servicio y establecimiento de diagnóstico clínico”, según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado.