|27/04/20 09:42 AM

Desarrollan el primer test que mide el grado de inmunidad al coronavirus

Se trata de una herramienta que ayudará a determinar qué personas no tienen riesgos de enfermarse

Por Redacción

27 de abril, 2020 - 09:47

El director del laboratorio francés Pasteur-TheraVectys, Pierre Charneau, informó que desarrollaron una prueba serológica que identifica a los individuos protegidos de la COVID-19.

Según las palabras del prestigioso virólogo, "se trata de una herramienta muy valiosa para acompañar el fin de la cuarentena".

De esta manera se transforma en el primer test en poder especificar el grado de inmunidad de los pacientes curados del SARS-CoV-2; pero también de todas las personas que podrían haber estado en contacto con el virus.

La prueba que desarrolló este grupo de científicos galos proporciona información sobre la eficacia de estos anticuerpos, a diferencia de los existentes que solo detectan la presencia de estos.

Charneau explicó que es una prueba de 'sero-neutralización' que "detecta los anticuerpos, pero sobre todo mide su capacidad de inhibir la entrada del virus en una célula. Por lo tanto, esta prueba proporciona información sobre la eficacia de los anticuerpos".

El test clasifica los grados de inmunidad en tres categorías: no neutralizante, débil y fuerte neutralizante.

¿Un test fiable?

Como ya ha pasado con otros test, este podría dar falsos positivos, es decir, "una persona detectada positiva en anticuerpos neutralizantes pero que en realidad no estaría protegida" y, por lo tanto, podría propagar el virus, detalla el virólogo a Radio Francia Internacioal (RFI).

Pero "hoy hemos realizado miles de pruebas y, por el momento, nunca hemos tenido un falso positivo. Con tan poca retrospectiva, es muy difícil garantizar un 100% de fiabilidad. De lo que estamos seguros hoy en día es que la tasa de error es muy baja", prosigue Pierre Charneau.