|02/04/20 08:25 PM

Inminente vuelo a Perú para repatriar a 140 argentinos

El operativo lo realizarán dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina desde El Palomar. Se espera el regreso alrededor de las 21 o 22 de este viernes

Por Redacción

02 de abril, 2020 - 20:25

Dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aerea Argentrina partirán este viernes a Perú para traer de regreso a unos 140 argentinos que estaban varados en ese país por las restricciones impuestas a la circulación debido a la pandemia de coronavirus y que atravesaban una delicada situación tanto económica como de hostigamiento por parte de ciudadanos peruanos.

Los dos vuelos, que saldrán hacia Arequipa en otro "puente militar", partirán entre las 7 y las 8 de la mañana desde la Base Aérea de El Palomar y esta previsto su regreso entre las 21 y las 22 a la misma estación aérea, informaron fuentes del Ministerio de Defensa y de Cancillería.

El operativo

Viajaran unos 140 argentinos, 70 en cada avión, pero previamente deberán transitar por tierra los 550 kilómetros que hay entre Cusco y Arequipa, ya que las operaciones aéreas en esa ciudad peruana son inviables debido a la altura de la ex capital del imperio Inca.

Esta operación aérea se tornó en muchos casos prioritaria ya que la situación de los argentinos se había complicado debido a que la mayoría tenia muy pocos recursos económicos para su subsistencia, a lo que se sumaba una marcada y creciente hostilidad de parte de los habitantes del lugar, que incluso derivó en intervenciones de la policía local, que mantuvo detenidos por varias horas a varios jóvenes.

Las fuentes de Cancillería explicaron que Perú se encuentra altamente militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo y siempre supervisados por control militar, lo que dificulta las operaciones para repatriar a los más de 400 argentinos que se encuentran en distintas ciudades, pero sobre todo en Lima y Cusco.

Estos vuelos se suman a otros similares ya realizados por la Fuerza Aérea a Perú con tres vuelos de aviones Hércules C-130, dos a Lima y uno anterior a la misma Arequipa.

La operación está dentro de las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo, que establecen límites al reingreso de personas mediante transporte aéreo y en los que Cancillería seguirá coordinando junto al Ministerio de Salud de la Nación y a la División Salud de la sede diplomática, las prioridades de embarque por edad, cuestiones de salud o razones humanitarias.