|24/06/21 02:57 PM

Hongo negro asociado al COVID-19: qué es y cuáles son los síntomas

Se trata de una infección que, de no tratarse a tiempo, puede poner en riesgo la vida del paciente. Por qué aparece y cómo se manifiesta

24 de junio, 2021 - 14:57

En Argentina se registraron los primeros casos de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociados a pacientes con COVID-19.

"Es una infección que se produce en aquellas personas que son inmunodeprimidos. Aquellos que tienen las defensas tan bajas, que su organismo no tiene capacidad de responder ante la agresión de estos hongos", explicó a El Ciudadano el doctor Luis Daniel Drago (MP 4916), presidente de la Asociación Mendocina de Oftalmología (AMO).

 

¿Cómo aparece el hongo negro?

El profesional indicó que se trata de una infección "oportunista": "Normalmente las esporas, que es la forma en que se transmiten los hongos, están en el aire. Provienen de los alimentos en descomposición, del estiércol, de la tierra húmeda. Los podemos estar inhalando y no pasa nada si tenemos un sistema inmune competente".

Informes sobre esta afección en pacientes que contrajeron coronavirus, apuntaron como principal factor de riesgo la diabetes mal tratada. 

"Los pacientes que han tenido COVID-19 y estuvieron en terapia intensiva, muchas veces son tratados con corticoides, que son útiles para un montón de patologías, pero también baja las defensas", consignó el doctor, advirtiendo que esta condición es favorable para que aparezca el hongo negro.

La mucormicosis rino-órbito-cerebral es la infección más frecuente: "Afecta fosas nasales o vías aéreas superiores, los senos paranasales, la parte ocular y también puede afectar la parte cerebral", detalló el presidente de la AMO.

 

Síntomas

"Cuando esta infección se instala como tal, en un tejido predisponente, empiezan a proliferar esas esporas como si fueran unas pequeñas algas que van creciendo, que tienen predilección por los vasos sanguíneos", puntualizó Drago.

Y agregó: "Al entrar en los vasos y tapar la circulación en las venas, arterias, se generan las manchas negras, porque en realidad lo que está provocando es una necrosis (muerte de células) del tejido".

Debido a que su aparición más común es en la zona rino-órbito-cerebral, la persona puede tener escaras en la nariz y dificultades para respirar.

También puede presentar molestia en los ojos, visión borrosa o doble e inclusive infartos a nivel cerebral.

El profesional sanitario remarcó que es fundamental un diagnóstico a tiempo, ya que el plazo para poder tratarlo, antes de su gravedad, es limitado.

Según el cuadro de la persona, puede someterse a tratamientos con antimicóticos, para evitar el crecimiento del hongo, o bien quirúrgico, para sacar las zonas necrosadas.

"Esta infección por el hongo negro tiene una mortalidad de entre el 40% y el 80%. Si bien es de muy baja incidencia, los médicos tenemos que estar atentos a las distintas manifestaciones", completó Drago.

 

TAGS