|12/11/20 11:00 AM

Ginés aclaró que los argentinos no podrán elegir cuál vacuna recibir

En declaraciones mediáticas, el Ministro de Salud de Argentina habló de la inminente llegada de vacunas a nuestro país para poder paliar la pandemia de COVID-19

Por Redacción

12 de noviembre, 2020 - 11:35

Argentina se encuentra en plan de adquisición de vacunas contra el COVID-19. Hay tres proyectos a nivel mundial y que se están muy cerca de completar la denominada fase 3, que las autoridades nacionales buscan que se concreten en nuestro país: la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la de Pfizer y la Sputnik V.

Mientras se espera que los proyectos avancen y luego cumplan con los estándares que exigen los controladores sanitarios mundiales, más los de cada país -en el caso de Argentina, la ANMAT- el ministro de Salud, dijo en declaraciones mediáticas que si bien la vacuna no será obligatoria, los argentinos no podrán elegir cuál vacuna recibir dentro del abanico de las que resulten aprobadas. “Todas las que estén disponibles van a estar aprobadas”, aseguró Ginés González García.

"Venimos viendo un descenso importante de casos en todo el país, aunque la película todavía no terminó. Hicimos todo esto porque creíamos que iba a aparecer un medicamento, inclusive creíamos que iba a aparecer antes que una vacuna; tengo la esperanza que aparezca pero lamentablemente transcurrimos todo esto en un período largo donde dilatamos las consecuencias pero siguieron estando", expresó  el funcionario.

“Tenemos una seguridad de provisión de vacunas en oportunidad y cantidad como para que se quede tranquilo el pueblo argentino”, dijo el ministro de Salud que remarcó que Argentina está detrás de la adquisición de cinco vacunas, tres de ellas son las que nombrábamos más arriba.

“Va a ser voluntaria, como es la primera vez y no hay experiencia decidimos dejarla fuera del calendario, con lo cual no es obligatoria”, detalló Ginés González García.

Por otro lado, pidió a los ciudadanos y a la oposición “que no usen como grieta” las decisiones en torno a las aplicaciones del fármaco que buscará poner fin a la pandemia de COVID-19 en nuestro país y en el mundo.

Ginés adelantó que “el Estado apunta a vacunar a 28 millones de personas con dos dosis: “Una vacunación completa, es un número brutal”. La prioridad estará puesta no solo en “bajar la mortalidad” sino también “para eliminar gente que pueda transmitir el virus”.

“No vamos a dar ninguna vacuna que no tenga todos los atributos que tenga que tener un procedimiento tan masivo como es una vacunación", aclaró González intentando llevar tranquilidad.

“No se va a poder elegir la vacuna, todas las que estén disponibles van a estar aprobadas, recontra vistas y autorizadas por el Gobierno argentino".

El hecho de que las vacunas hayan superado la fase 1 y dos significa "que no hace daño". "La fase 3 verifica que sea efectiva, ya probaron que no hace daño", sostuvo el ministro de Salud.

 

El verano y la campaña de “famosos vacunados”

Frente a la idea de que diversos famosos argentinos reciban algunas de las vacunas, en el marco de una hipotética campaña generada para intentar dar confianza a la población, el ministro de Salud argentino se mostró reacio: “No estoy a favor. La categoría para ser vacunados es que tengan una prioridad dentro del esquema", dijo sosteniendo que los grupos de riesgo son la prioridad.

Y otro de los temas “picantes” por los que fue consultado en la entrevista televisiva de la que formó parte, fue su sensación y presentimiento acerca de la llegada del verano y la relación que existe entre los elemento: pandemia, contagios, turistas y playas.

 "Le tengo mucho miedo al verano, mucha gente piensa el verano como si fuera un verano normal, no quiero atemorizar a nadie pero cuidado, el riesgo existe. Hasta que no tengamos vacuna y un número importante de gente vacunada, el riesgo seguirá", cerró Ginés González García.