|11/01/22 06:33 PM

Estudian la obligatoriedad del carnet de vacunación para ir a trabajar

El abogado laborista aconsejó que “hay que establecer una regulación” y si la persona no se vacuna imponer una “sanción económica”

Por Redacción

11 de enero, 2022 - 18:33

Los casos de coronavirus se dispararon en el país y cada vez son más las actividades que solicitan el pase sanitario o el carnet de vacunación para asistir a las mismas. Este es el caso de algunas empresas que estudian la obligatoriedad del esquema completo de vacunación para asistir a los lugares de trabajo.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano- el abogado laboralista Juan Pablo Chiesa, expresó:

 

“Hay un vacío legal muy grande y Argentina carece de legislación al respecto y es un problema que tenemos cada vez mayor”

Asimismo, sostuvo que “el pase sanitario no está legislado ni tampoco el ausentismo por COVID” y que eso está presentando problemas en algunos comercios con sus trabajadores.

“Recién este mes la Federación de Comercio de Buenos Aires estima un 30% de ausentismo según las encuestas”, manifestó el entrevistado.

En este sentido, el especialista indicó que “la situación es preocupante porque está el ausentismo del positivo y el ausentismo del contacto estrecho”.

Es una situación que se ha vuelto estresante para los empleadores porque “no saben qué hacer, ante los antivacunas” y agregó: “Pero acá nos preguntamos hasta dónde llega el derecho de uno y empieza el de otro, porque en muchos casos afecta la productividad y a la empresa como a toda la cadena económica”.

“Por ejemplo en Córdoba se registró un 30% de ausentismo en una empresa de recolección de residuos”, por lo que considero que a partir de esta situación “o el Congreso sesiona especialmente para esto, o la ministra de Salud tendrá que tomar cartas en el asunto”, insistió.

Ante lo sucedió, expuso que “hay empresas que no saben qué hacer con estas situaciones” y comentó que “la ley de contratos de trabajo establece que ante una eventual caída de productividad, comprobable, es motivo de suspensión o despido”. Por este motivo sugirió que  se imponga una sanción con algún costo económico.

Sobre los contactos estrechos sin síntomas expuso que “deberían aislarse no más de tres días y luego realizarse un hisopado”, para que regrese al trabajo -medida que ya tomó el Gobierno nacional en la tarde de este martes 11 de enero-

En tanto, aconsejó que las empresas pidan el carnet de vacunación -a diferencia del pase sanitario- a sus trabajadores para “resguardarse”.

Entonces “si no tenés dos dosis y la empresa se perjudica, no vas a cobrar el salario, porque cuando perjudica el bolsillo de la gente, ahí saltamos todos”, comentó.

Y destacó: “El no vacunarse, puede afectar a otros y a pesar de que sólo protege, estamos hablando de proteger la productividad y el empleo. Entonces ya no estamos más encerrados, por lo que tenemos que ser más humanos y menos egoístas”. 

En tanto, concluyó: “Hay qué pensar en el otro”

TAGS