|19/06/21 03:11 PM

Estos son los síntomas de la variante Delta COVID-19

Es un 64 % más transmisible que la británica (Alpha) y presenta síntomas iniciales diferentes con respecto a otras cepas

Por Redacción

19 de junio, 2021 - 15:37

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de la variante del coronavirus denominada Delta, que es originaria de India y se ha extendido a 70 países.

El organismo señaló que la nueva cepa “se está volviendo más dominante en algunas partes y esto es preocupante”, por lo que llamó la atención sobre los riesgos de que continúe su expansión.

Mientras la OMS lanza esta advertencia, expertos epidemiólogos británicos, lugar donde la variante circula masivamente, han identificado los síntomas que afectan a las personas que han resultado contagiadas con esa variante.

Hasta ahora se han confirmado brotes en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico.

De acuerdo con los estudios, Delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London.

Según los análisis, la nueva cepa produce más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, señaló el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que la variante es un 64 % más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE) y representa ya más del 90 % de los contagios en el Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas y han alcanzado hoy 11.007, la mayor cifra desde el 19 de febrero.

 

Manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

El dolor de cabeza, encabezaba la lista de los síntomas más comunes, y el 60% de las personas que dieron positivo experimentaron uno, explicó el profesional.

La secreción nasal y el dolor de garganta también estaban "subiendo en esa lista" mientras los estornudos ahora estaban en el número cuatro, aunque a menudo se confunde con la fiebre del heno.

Una tos persistente fue el único síntoma "clásico" original que se ubicó entre los cinco primeros, y los otros dos, fiebre y pérdida del olfato y el gusto, se ubicaron en el número siete y nueve, respectivamente.