|06/05/21 10:43 AM

Estiman que el pico de contagios de la segunda ola ya pasó

El dato se desprende de un modelo matemático, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Por Redacción

06 de mayo, 2021 - 10:52

En medio de la segunda ola de COVID-19, llega una noticia esperanzadora por parte de investigadores de Ingeniería en Computación, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

De acuerdo a un modelo matemático que desarrollaron, este pico se alcanzó el pasado 3 de mayo, al producirse un caso cada 3.16 segundos.

Se trata del denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG), que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población.

Según los investigadores, en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril, con un contagio cada 6,12 segundos y en la Ciudad se registró el 1° de mayo, al producirse un contagio cada 24,51 segundos.

Argentina registra 65.865 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

 

La primera provincia en alcanzarlo fue Córdoba, la semana pasada, donde hubo un positivo cada 44.9 segundos.

Según esta previsión, los contagios se aceleraron en el tiempo hasta llegar a esa marca y ahora comenzarían a espaciarse

Los investigadores también toman en cuenta los datos de la movilidad en la población, indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares.

Conforme a sus registros, hubo un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro de enero, lo que provocó la suba de contagios.

“Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día. Un mayor aumento solo se lograría con una mayor restricción de movilidad", indicaron.

 

TAGS