|13/05/21 12:18 PM

Especialistas aseguran que la pandemia podría haberse evitado

Advierten que para evitar que esto vuelva a ocurrir, se necesita transformar Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias y otorgar mayores poderes a la OMS

Por Redacción

13 de mayo, 2021 - 14:29

 

Según un informe independiente, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de COVID-19 podría haberse evitado.

Sin embargo, los especialistas están convencidos de que, si surgiera un nuevo virus altamente infeccioso, el mundo seguiría sin estar preparado.

De acuerdo a lo indicado, la crisis sanitaria no tenía por qué costar millones de vidas, si los líderes mundiales hubieran reaccionado con mayor rapidez.

Proponen que se garantice la independencia financiera y política de la OMS.

 

El informe afirma que la mayoría esperó a ver cómo se propagaba el virus, lo que condujo a resultados catastróficos.

Los expertos se refieren al tiempo que pasó entre la detección del virus SARS-CoV-2, en China a finales de 2019, y la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, hecha por la OMS, el 30 de enero de 2021.

El virus ha matado ya a más de 3,3 millones de personas y destruido la economía mundial.

 

No obstante, indicaron que para evitar que se repita esta situación, podría crearse un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias, así como el establecimiento de un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una “transparencia total”, en el que la OMS no esté obligada a esperar la aprobación de los países miembros para publicar información importante.

Además, llaman a los países ricos a proporcionar, de aquí a 2022, unas 2.000 millones de dosis de vacunas -al menos 1.000 millones de ellas antes de septiembre- para poner fin a la propagación de la coronavirus.