|01/04/20 05:21 PM

España: una automotriz fabrica respiradores con motores de limpiaparabrisas

Seat dejó de lado la fabricación de automóviles para crear esos elementos vitales, con el objetivo de ayudar en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus

Por Redacción

01 de abril, 2020 - 17:26

La automotriz española Seat dejó de lado la fabricación de automóviles para crear respiradores con motores de limpiaparabrisas, con el objetivo de ayudar en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, sobre todo en Estados Unidos y en Europa.

Un grupo de 150 empleados de diferentes áreas de la planta de Martorell trabajó arduamente en este proyecto y diseñó 13 respiradores de prueba hasta llegar al modelo final, denominado OxyGEN, que ya fue testado con éxito tanto en el hospital Clínic de Barcelona como en el Germans Trias i Pujol de Badalona y está siendo sometido a un test para ser homologado.

“La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”, aseguró Nicolás Mora, miembro del área de producción.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, como engranajes impresos y ejes de cajas de cambio, y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta, señala la empresa.

“Modificar una línea que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana”, explicó Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos.

“Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena”, concluyó Francesc Sabaté, de I+D de Seat.