|14/10/20 02:43 PM

EpiVacCorona: la segunda vacuna que presentó Rusia contra el COVID-19

En un anuncio que encabezó el presidente Vladimir Putin, trascendieron detalles de este proyecto que da que hablar en todo el mundo. Rusia ya había patentado la Sputnik V para luchar contra la pandemia

Por Redacción

14 de octubre, 2020 - 14:43

Rusia anunció este martes que registró su segunda vacuna contra el coronavirus.

El medicamento que forma parte del proyecto que fue avalado según las normas sanitarias de ese país, recibió el nombre de EpiVacCorona.

El presidente ruso, Vladimir Putin fue quien precisó en una videoconferencia para una reunión ministerial, que el laboratorio siberiano Vektor, "ha registrado hoy la segunda vacuna contra el coronavirus, llamada EpiVacCorona".

Cabe destacar que ahora esta vacuna ingresará a la fase final de los ensayos clínicos, lo que implicará que sea inoculada en 40 mil personas.

Otra importante funcionaria rusa que habló del hecho fue Tatiana Golikova, viceprimera ministra rusa encargada de la salud y quien formó parte del mitin de Putin.

Golikova aseguró que la vacuna tiene un "nivel de seguridad suficientemente alto".

 

El laboratorio Vektor

El laboratorio Vektor, en la región de Novosibirsk, realizó investigaciones secretas sobre las armas biológicas durante el período soviético y contiene muestras de diversos virus, que van desde la viruela hasta el ébola.

 

La primer vacuna rusa

Rusia, país que tomó la posta en la carrera contra el COVID-19 -causante de una pandemia que puso al mundo de rodillas- registró el mes de agosto su primera vacuna contra el virus.

La Sputnik V, llamada así en homenaje al satélite soviético, fue desarrollada por el centro de investigación moscovita Gamaleia en conjunto con el ministerio de Defensa ruso.

La vacuna fue muy criticada a nivel mundial, ya que causó sospechas sobre el acatamiento a todas las fases necesarias que debe tener un proyecto de esa índole. Hay que decir que al igual que su “hermana”, EpiVacCorona la Sputnik V, no había llegado a la fase final de los ensayos en el momento de su anuncio con gran pompa por parte de las autoridades políticas rusas.

Sin embargo para dar fe de su seguridad y utilidad, la vacuna fue aplicada en miles de personas entre las que se encontraban funcionarios de la élite política rusa. Incluso el propio presidente Putin dijo que una de sus hijas, fue inoculada con el fármaco.

Los planes del gobierno ruso incluyen desplegar la Sputnik V en toda la población de ese país antes de fin de año.

 

Impacto de la pandemia en Rusia

Al igual que varios países europeos, Rusia enfrente un resurgimiento de la pandemia en las últimas semanas.

El último reporte indica que hubo 14.231 nuevos casos registrados en 24 hs. A su vez, el país registró un récord de muertes con 244 fallecidos según las cifras de ese parte sanitario.