|23/03/20 07:51 PM

Anunciaron un bono de $10.000 para monotributistas y trabajadores informales

Se trata de una nueva medida económica para paliar los efectos del coronavirus en la economía del país

Por Redacción

24 de marzo, 2020 - 02:11

El Gobierno nacional decidió este lunes instrumentar el pago de un bono de $10.000 pesos a monotributistas de las categorias A y B y trabajadores independientes en el mes de abril, en el marco de las medidas tomadas para paliar los efectos económicos por el coronavirus.

La medida fue anunciada este lunes en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.

Moroni explicó que para acceder al bono, que "beneficiará a 3,6 millones de familias", los monotributistas y trabajadores de la economía informal "no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras".

"El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", aseguró el ministro de Trabajo en una conferencia de prensa.

La norma estará firmada mañana en el Boletín Oficial”, adelantó Moroni durante la presentación.

En tanto, Guzmán señaló que se hará a través de “un pago único, en principio durante abril, de $10.000 que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan. Llegará a familias que no hayan quedado protegidas por otras prestaciones".

"Lo que estamos haciendo es asegurarnos que todas las personas que viven en Argentina queden protegidas en esta situación de crisis", manifestó el funcionario.

Para las personas que no tengan cuenta bancaria, podrán crear un sistema de pagos en el Banco Nación.

Todas las medidas, una por una:

  • Por única vez (en abril), aunque podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.
  • $10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingres
  • Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación. 
  • La inscripción será muy fácil a través de la web de ANSES, que habilitará en los próximos días. 
  • Podrán anotarse los trabajadores no formales, y los monotributistas de Categorías A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes)
  • Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.
  • Es totalmente compatible con la Asignacion Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente. 
  • También podrán tramitarlo los trabajadores de casas particulares que no inscriptos en el régimen tributario.