|22/10/20 12:38 PM

El riesgo de que el COVID-19 se propague en los vuelos, según la OMS

Gracias a los protocolos adoptados por las aerolíneas, aseguran que es bajo riesgo, aunque no nulo

Por Redacción

22 de octubre, 2020 - 12:38

Al igual que en varios puntos del mundo, en Argentina se retomaron las operaciones aerocomerciales de cabotaje, bajo estrictos protocolos. 

Sin dudas que esto significa un gran alivio para muchos trabajadores -principalmente- que se mantenían en pausa desde hace siete meses. Pero, a su vez, esta flexibilización en pleno contexto de pandemia, deriva en el interrogante: ¿es seguro viajar en avión?

Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, el riesgo de que el COVID-19 se propague en los vuelos parece “muy bajo”, pero no se puede descartar, a pesar de que los estudios muestran solo una pequeña cantidad de casos.

Eso puede darse a los protocolos de funcionamiento, como así también las medidas de asilamiento social, garantizado por la capacidad reducida en los vuelos.

Según informó Reuters, IATA, el grupo de la industria del transporte aéreo, dijo este mes que solo se habían identificado 44 casos potenciales de transmisión relacionada con vuelos, entre 1.200 millones de viajeros este año, o uno de cada 27 millones de pasajeros.

 

Protocolo de Aeropuertos Argentina 2000

Los trabajos realizados por parte de Aeropuertos Argentina 2000 para garantizar la seguridad operacional y sanitaria son:

  • Reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales con señalética en pisos, cartelería y asientos.
  • Desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio, entre otros).
  • Capacitaciones de prevención a todos los trabajadores de la empresa.
  • Uso obligatorio de tapa bocas.
  • Acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque.
  • Mantener diariamente la provisión de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.
  • En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el sector de check in, que tiene una capacidad limitada, tendrá la opción de continuar las filas en el exterior para seguir garantizando el distanciamiento recomendado en una zona bajo techo, manteniendo las distancias recomendadas.
  • Para quienes deban aguardar el ingreso, habrá pantallas informativas que replicarán las internas – que indicarán los respectivos check in que corresponda a cada vuelo y cada fila-, puestos de Self-Check in y un área de nuevos asientos.
  • Hay nueva oferta gastronómica con Food Trucks en el corredor peatonal en el exterior de la terminal A.
  • Los pasajeros una vez que ingresen a las terminales no podrán volver a salir, por lo que la despedida de sus familiares se debe realizar fuera de los edificios.