|14/04/21 07:29 AM

El PAMI colaborará en la campaña de vacunación contra el COVID en Mendoza

Frente a la segunda ola, desde la obra social que habrá apoyo económico a prestadores de salud

Por Redacción

14 de abril, 2021 - 07:29

Ante el aumento de los casos, en lo que se considera la segunda ola de la pandemia, desde el PAMI aseguraron que se diseñan medidas de apoyo económico a los prestadores de salud, para garantizar también la cobertura de sus afiliados.

Martín Sevilla, titular del instituto en Mendoza, expresó ante los micrófonos de CNN Radio Mendoza: “El PAMI trabaja con normalidad, dando las prestaciones que por derecho les corresponden a nuestros afiliados. Al mismo tiempo, estamos haciendo esfuerzos muy importantes para poder colaborar desde distintos puntos de vista en el sistema sanitario mendocino”.

El funcionario resaltó dos aspectos: “Primera, una ayuda económica que estamos dando a nuestras clínicas, un incentivo COVID de $100 mil por cada afiliado positivo que se encuentre internado en algún efector con convenio con el PAMI. Esto implica un esfuerzo económico muy importante, pero es una ayuda para que las clínicas tengan herramientas para atender en forma oportuna y de calidad. También ese incentivo va a ser dirigido a residencia de larga estadía”.

Pami Mendoza

“Por otra parte, le damos una buena noticia a los mendocinos, el PAMI va a colaborar en la campaña de vacunación contra el COVID en Mendoza, no solamente vacunará a sus afiliados, sino también a los mendocinos en general, esto por decisión de la directora ejecutiva nacional y por pedido del Presidente de la República”.

Para que esto ocurra, explicó que “llegarán más cantidad de dosis y abriremos dos puntos de vacunación que serán responsabilidad de PAMI”.

Además, sin brindar mayores precisiones, el titular del PAMI en la región agregó: “Por otra parte, tienen las puertas abiertas también diferentes actores para poder conseguir vacunas, es responsabilidad del gobierno federal como lo ha hecho hasta el día de la fecha, y las provincias también pueden comprar vacunas”.

 

Situación de las terapias intensivas

Martín Sevilla también fue consultado sobre la situación de las terapias intensivas en Mendoza, en referencia a lo que señalaron desde la dirección nacional de la obra social, y manifestó que la observa “muy delicada. Según relevamientos que tenemos, en los últimos días hemos estado trabajando con una tasa de ocupación en terapia intensiva del 90, 100% y se corresponde también con la información suministrada por la Asociación de Clínicas y Sanatorios, donde sostiene que ayer teníamos el 92% ocupación de camas UTI. La situación es angustiante y allí es donde tendremos nuestro límite, cuando nuestro afiliado no pueda encontrar cama, por eso hemos pedido en conjunto con distintas obras sociales, entre ellas OSEP, y un conjunto de clínicas privadas, a la ministra de Salud que considere la posibilidad de disponer el cero por ciento de cirugías programadas para descomprimir el sistema sanitario y tener más camas en unidad de terapia intensiva para COVID”.

A la vez, sobre el resto de los servicios de salud no relacionados a la atención del COVID, fue escéptico sobre una normalización: “No existe normalidad en ninguna de las actividades del mundo, de la Argentina y menos de la actividad sanitaria. Quizá se han restablecido algunas actividades, pero lo cierto es que todo el sistema de salud se encuentra tensionado y lógicamente, como es sistémico y hay vínculos permanente en infinidad de áreas, las repercusiones son globales. Por lo tanto, desde ese punto de vista tenemos exenciones lógicas, por ejemplo, alguna falta de algún medicamento oncológico que estamos teniendo, tenemos retraso en el suministro por parte de Buenos Aires, pero responde a una situación de pandemia”, y agregó: “Hasta nuevo aviso no sé si vamos a tener una nueva normalidad en el sistema de salud tampoco en Mendoza, por eso el esfuerzo cotidiano de las autoridades del PAMI y su personal para garantizar el cumplimiento de todas y aquellas prestaciones”.

En referencia a alternativas de acudir por ejemplo, a estudiantes avanzados en medicina, expresó: “Claro que sí se puede, hicimos una experiencia bastante exitosa el año pasado que la reproduciremos este año, construimos un monitoreo de seguimiento domiciliario por el COVID, porque frente a la saturación del sistema necesitábamos garantizar un monitoreo de nuestros afiliados que pudieran transitar la enfermedad en el domicilio y contratamos a muchos estudiantes avanzados de medicina de la UNCuyo para construir un equipo de 26 personas que nos permitió dotar de mayor eficacia la distribución de un recurso, escaso, como por ejemplo, las ambulancias”, concluyendo que eso “nos permitía tener un alerta temprana porque nos comunicábamos una o dos veces por día y rápidamente podíamos detectar algún tipo de descompensación o agudización de cuadro que amerite internación”.