|21/10/20 04:39 PM

El hospital Posadas abrió el primer consultorio post COVID-19

La doctora Alejandra González fue entrevistada en El Interactivo sobre los cuidados para los pacientes recuperados

Por Redacción

22 de octubre, 2020 - 07:13

La doctora Alejandra González es la jefa de Neumonología del Hospital Nacional Posadas, donde abrieron un consultorio post COVID-19, entrevistada por Luis Vidal Correa y Gabriel Landart en El Interactivo explicó sobre el tratamiento con las personas que recibieron el alta tras contraer la enfermedad.

La profesional contó que “organizamos un consultorio para pacientes que salen de la internación, sobre todo los graves y moderados por neumonía por COVID-19, la idea es acompañar a los pacientes en su recuperación y evaluar las secuelas".

Y amplió "los kinesiólogos trabajan la rehabilitación temprana, cuando se van de alta son citados al mes para ver la evolución de síntomas" y especificó "esta enfermedad produce fatiga, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones y en el pecho, y en la cabeza; vértigo y pérdida del gusto y el olfato. En el plano psicológico, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, hay que reincorporar a estos pacientes a sus condiciones previas, ya sea en lo laboral como lo cotidiano".

También están identificando pacientes con tos y broncoespasmos como síntomas post COVID-19 con respecto a eso indicó: “Nosotros valoramos si tienen falta de aire. Se aconseja que si el paciente continúa con síntomas a los 3 meses uno debe hacer una tomografía para ver el nivel pulmonar".

Y agregó: "también hacemos espirometría y evaluación sobre el oxígeno en la caminata, evaluamos si el paciente al caminar disminuye la cantidad de oxígeno".

Y continuó: “También evaluamos el compromiso neuromuscular, hacemos evaluación de la calidad de vida. Vemos si tienen completa independencia de actividades comunes como vestirse, alimentarse ya que algunos pacientes se van de alta con una sonda de nutrición, por eso son evaluados con una nutricionista y la psicóloga para medir el estado de salud mental" expresó la profesional.

 

 

Recomendaciones para la vuelta a casa

La doctora González confirmó que "solo el 10% son los que siguen con síntomas crónicos después de 3 meses de la enfermedad" y amplió "lo que intentamos es que en forma progresiva se incorporen a sus actividad cotidianas, por eso le proponemos ejercicios de respiración, caminar en forma progresiva ya que necesitamos medir como repercute esto en su vida diaria".

“Para este consultorio solo evaluamos a los moderados y graves, los leves los vemos en consultorio general de neumonología. La idea es continuar con consultas progresivas, al mes, a los 3 meses y seguiremos a los 6 meses y al año para evaluar cuántos tienen secuelas".

 

 

Pacientes reinfectados

Al consultarle a la profesional sobre si de los pacientes que ellos tratan alguno ha sido reinfectado indicó "de los moderados y graves no hemos documentado reinfección ya que generalmente es a partir de los 3 meses, porque es el tiempo promedio que duran los anticuerpos".

“Esto se replica y se hace en otros lugares, la idea es difundirlo para que los pacientes sean evaluados en general por varios especialistas y no solo desde lo respiratorio” expresó la doctora González.