|11/01/21 12:18 PM

El Gobierno nacional evalúa colocar una sola dosis de Sputnik V: ¿qué pasará en Mendoza?

Las declaraciones de Carla Vizzotti generan dudas en los profesionales. Hay antecedentes sobre casos en que se colocó una dosis

12 de enero, 2021 - 11:37

Las declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el sentido de que el Gobierno nacional evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V para tener inoculadas el doble de personas en marzo, ha causado muchas dudas entre los profesionales.

Al respecto, El Ciudadano contactó a la doctora Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mendoza e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología, quien aseguró que "por el momento no tenemos información oficial con respecto a lo declarado por Vizzotti".

Los dichos de la funcionaria nacional surgieron después de que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtiera que una sola dosis de cualquiera de las vacunas que necesite otro refuerzo pareciera proteger fuertemente contra el coronavirus.

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola", manifestó Vizzotti. 

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", agregó la funcionaria nacional. 

"Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante", detalló. 

Vizzotti precisó que "la segunda tanda de 300 mil dosis que llegarán al país la próxima semana serán aplicadas a los que se dieron la primera dosis". Para llevar tranquilidad sobre la eficacia de la vacuna, aseguró que "hasta ahora las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son mutaciones menores que no impactan en las vacunas".

 

Antecedentes de colocación de una dosis

Fuentes consultadas por este medio indicaron que hay un antecedente de este tipo y sucedió cuando se declaró la pandemia de gripe A o gripe porcina (H1N1) en 2009.

La vacuna en un principio era de dos dosis, luego con el avance de la enfermedad se decidió vacunar con una sola dosis, ya que la emergencia era detener la cantidad de contagios e inmunizar a un mayor número de personas en el menor tiempo posible para frenar los casos.

Dentro de la conducta de salud que se evalúa y con los ensayos clínicos se determinó que una dosis produce la inmunización necesaria pero en menor medida que si se colocan las dos.