|27/11/21 10:08 AM

El Gobierno implementará el pase sanitario en eventos masivos

La decisión la tomó luego de la reunión del Consejo de Federal de Salud en la que participó Vizzotti junto a los ministros de las 24 jurisdicciones del país

Por Redacción

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia desde la Casa Rosada, donde anunció que el Gobierno prepara un pase sanitario para eventos masivos y que postergará el regreso de los vuelos directos de África, en el marco de la preocupación por la circulación de una nueva variante del coronavirus en ese continente, denominada Omicrón.

La decisión por parte del Gobierno nacional llega en el marco de una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), de Vizzotti junto a los ministros de las 24 jurisdicciones del país quienes evaluaron la situación epidemiológica nacional y consensuaron focalizar los esfuerzos durante el mes de diciembre en completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 y avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo durante la temporada de verano.

Además, Carla Vizzotti alentó a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.

Pase sanitario

Para impulsar estas estrategias, las autoridades acordaron propiciar la implementación de un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 para poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados.

Además, de cara al reciente surgimiento de una nueva variante de preocupación en África, se definió que toda persona que haya estado en ese continente en los últimos 14 días deberá aislarse y hacer un test de PCR para recibir el alta de aislamiento. También se decidió suspender el transporte aéreo y marítimo directo de África.

 

Qué es el pase sanitario

El pase sanitario es un instrumento que se aplicó en otras partes del mundo con el objetivo de estimular a la población a vacunarse o completar el calendario de vacunación. 

Vizzotti indicó que el "pase sanitario" será entregado a quienes hayan completado el esquema de vacunación contra el COVID-19 al menos 14 días antes de acudir a un evento masivo. 

Los detalles del nuevo pase se consensuarán entre la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y las provincias, pero la ministra adelantó que será canalizada a través de la aplicación cuidar

Aún se está generando el marco legal para la normativa. “Es una medida que va a hacer que quienes iniciaron el esquema de vacunación tengan un estímulo para dar el paso de inocularse la segunda dosis”, justificó la ministra sanitaria. Y pidió la colaboración “de todos los sectores”, desde “el cultural, al gastronómico, al artístico y al turístico” para “sumarse a esta campaña para minimizar los riesgos de contagio”.

Postergación de vuelos desde África

Si bien Vizzotti manifestó que “en la Argentina estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable, bajo”, agregó que “estamos viendo lo que está pasando en Europa”.

Aunque señaló que la situación sanitaria de la Argentina “no es comparable con el hemisferio sur” por las características de la vacunación y el clima, informó que el Gobierno decidió postergar el inicio de los vuelos directos desde el continente africano.

“Con respecto a las fronteras, íbamos a reiniciar los vuelos a África desde mediados de diciembre. Pero vamos a postergar ese inicio de los vuelos directos”, sostuvo. Y señaló que ”la cancelación de vuelos en Europa y Estados Unidos impacta en el ingreso de personas del continente africano en la Argentina”.

“Mientras la nueva variante está siendo analizada, ha surgido esta recomendación, sabiendo que Europa y Estados Unidos han cerrado vuelos y el intercambio con África”, expresó Vizzotti.

Y agregó que las personas que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días, deberán hacerse un PCR y un aislamiento de 14 días “para minimizar posibilidad de diseminación de esta variable en el país”.