|19/06/21 06:27 PM

El Gobierno analiza reforzar la vacunación con una tercera dosis

La medida podría implementarse debido a la circulación de nuevas variantes del virus, sobre todo la nueva cepa "Delta"

Por Redacción

19 de junio, 2021 - 18:28

Al igual que en Chile, el Gobierno Argentino estaría evaluando la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a todas las personas vacunadas contra el COVID-19 a raíz del avance de las nuevas variantes de la enfermedad.

A su vez, no descartarían cambiar alguna vacuna si se demuestra que no protege de las nuevas cepas. Así lo indicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en distintas declaraciones radiales.

"Probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar alguna vacuna si no es efectiva contra una nueva variante", afirmó el funcionario. A su vez dijo que en el Ejecutivo hay "muchos interrogantes" sobre cómo va a seguir la campaña de vacunación del país.

Esto es porque, en palabras de Salvarezza, "en el mundo se desconoce la propia duración de la inmunidad que confiere la vacuna". En ese sentido, explicó que se deberá "analizar cómo evolucionan los anticuerpos y la inmunidad celular para decir cuánto tiempo de inmunidad nos van a proveer las vacunas".

En tal contexto, desde el laboratorio Gamaleya, fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, aseguraron que la suya es "la más eficiente contra la variante Delta", lo que respaldaron con un informe.

Esta última, la más reciente, tiene diferencia en los síntomas y en el nivel de transmisión con las demás cepas, como la británica, la Manaos o la de India.

Además el instituto anunció que ofrecerán a otros laboratorios fabricantes "una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta". En cuanto a la tercera dosis que analiza el Gobierno, Salvarezza deslizó que podría ser anual y la comparó con la vacuna antigripal.

"En otras enfermedades, como en el caso de la gripe, las vacunas hay que cambiarlas todos los años", aseguró.

A su vez el ministro se refirió a la posibilidad de desarrollar una vacuna argentina y contó que hay cuatro grupos trabajando en el diseño de la misma. La más avanzada es la de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que está "en las etapas finales de los ensayos preclínicos en animales", lo que le permitiría en unos meses entrar en la fase 1.