|30/03/20 08:14 AM

Dos legisladores presentaron propuestas referidas a la salud y las comunicaciones

Buscan dar respuestas a problemas que afectan a parte de los profesionales sanitarios y a sectores de la población que necesitan del servicio de telefonía e Internet

30 de marzo, 2020 - 09:05

En el inicio de la semana, sectores profesionales de la salud y una importante porción de la comunidad mendocina esperan respuestas a gestiones que han realizado legisladores en medio de la pandemia de coronavirus que enfrenta la provincia.

En ese sentido, la senadora Natalia Vicencio (PJ) apuntó directamente al Poder Ejecutivo con un proyecto de resolución para regularizar y estabilizar la situación de miles de profesionales de la salud, que todavía están en formato de prestadores o de contratos de locación

Todo un tema que ya mucho antes de declarada la cuarentena por el coronavirus estaban solicitando a la Administración provincial respuestas concretas a 1.900 profesionales de la salud.

Por otra parte, el diputado Jorge Difonso (FR-FCM) espera respuestas inmediatas de las empresas de telefonía celular. Considera que estas deberían tener un buen gesto hacia importantes zonas poblacionales de la provincia que no pueden acceder a Internet, liberando datos para la utilización libre de la red de WhatsApp.

Tareas educativas y de emergencia por WhatsApp

Acerca de su solicitud, el legislador Difonso le dijo a El Ciudadano: “Le envié una nota en forma urgente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que medie ante las empresas de telefonía celular. El objetivo es para que en todo el tiempo que dure el aislamiento obligatorio que rige en todo el país, se liberen los datos para la utilización de WhatsApp”.

Al preguntarle cuál es el objetivo de su petición, respondió: “Lo hago en el contexto de todas las tareas que se realicen en el marco de la emergencia u otros aspectos de la salud de las personas. También para el sistema educativo, teniendo en cuenta que en muchas zonas de la provincia, alumnos y docentes no tienen acceso al servicio de Internet. Del mismo modo para todas aquellas personas que deben realizar durante la cuarentena tareas laborales desde sus domicilios”.

Finalmente, Difonso consideró que “sería un gran gesto de las empresas de telefonía celular hacia una comunidad que necesita esa liberación de datos para la urgente utilización de la red de WhatsApp. Acción que también acompaño con un pedido de resolución ante la Cámara de Diputados de la Provincia”.

“El sistema de salud tiene personal precarizado”

Respecto de lo que está sucediendo en el ámbito de la salud pública mendocina, la senadora Vicencio le expresó a El Ciudadano: “Estamos esperando la respuesta a una iniciativa presentada con un proyecto de resolución en la Cámara de Senadores. Se trata de dar soluciones a la precariedad laboral que viven trabajadoras y trabajadores de la salud”.

Al pedirle precisiones al respecto, respondió: “Entendemos que esto debe ser tratado en el ámbito de la mesa paritaria, donde los trabajadores deben discutir sus derechos, pero la pandemia de coronavirus los coloca en la primera línea de contención donde se apoya toda la ciudadanía. Por eso creemos muy necesario que el Gobierno provincial considere la necesidad de la estabilidad laboral para todos estos profesionales de la salud”.

Para la legisladora justicialista, “son más de 2.000 profesionales en toda la provincia. A muchos de ellos se les adeuda más de un mes del pago de prestaciones y otros no saben a ciencia cierta cómo continuará su relación con el sistema público, ya que fueron encuadrados con contrato de prestación de servicio o contrato de locación. Por eso, todas estas incertidumbres deben ser concluidas sobre estos profesionales, ante este trascendente trabajo profesional que están haciendo con toda la ciudadanía mendocina. Nada más y nada menos que cuidar nuestra salud, cuidar nuestras vidas”.