|11/03/21 08:46 AM

Dinamarca suspendió la vacunación con AstraZeneca: los motivos

La medida tomada por la Dirección General de Sanidad fue tomada de manera preventiva, al detectar irregularidades en los pacientes que la recibieron

Por Redacción

11 de marzo, 2021 - 08:46

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal del uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. 

Según indicaron, la decisión fue tomada tras detectar "graves casos de trombos", es decir, la formación de coágulos sanguíneos en los vacunados.

En tanto, uno de los casos en observación falleció, pero todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una investigación al respecto, aplicando "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

Dinamarca es uno de los países que más rápido está vacunando contra la COVID-19 en Europa.

 

"Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", afirmó el director de la SST, Sren Brostrm.

Si bien por el momento se trata de una pausa que implica cambios en el plan de vacunación del estado europeo, podría retrasarse -en el peor de los casos- hasta mediados de agosto.

"Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca", dijo a la prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Además, aseguró que cree en "un verano con una Dinamarca casi normalizada. Me atrevo a decirlo, siempre que los daneses sigan haciéndose test y vacunándose".

 

Vacuna de AstraZeneca

Argentina recibirá a partir de mayo 1.944.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford por parte de la iniciativa Covax, que garantiza un acceso global equitativo a esos medicamentos.

Cuesta entre 3 y 4 dólares, y se puede transportar y almacenar a una temperatura entre 2 y 8 grados. Su eficacia para la prevención del coronavirus es superior al 70%, según los resultados interinos de sus estudios de fase 3.