|13/07/21 08:29 AM

Detectaron más casos de la variante Delta en el país

Las autoridades confirmaron nueve nuevos positivos con esta variante. Intensifican los trabajos para retener la expansión de la cepa

Por Redacción

13 de julio, 2021 - 08:40

Las autoridades sanitarias argentinas se encuentran en un estado de alerta por la detección de casos de la peligrosa variante de coronavirus conocida como ‘Delta’ y que resulta ser mucho más contagiosa que la versión tradicional del virus de Wuhan que generó una ola de contagios en 2020 en todo el mundo y en nuestro país.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que, de momento, no se han confirmado casos de coronavirus pertenecientes a esta variante en personas que no tienen antecedentes de viaje al exterior o relacionados con algún viajero internacional.

Sin embargo, en los últimos días se detectaron más contagiados con esta variante y que ingresaron a nuestro país a través del Aeropuerto de Ezeiza.

Otro dato a tener en cuenta, es que las personas que fueron diagnosticadas ayer lunes con la variante Delta en nuestro país fueron nueve en total. Se informó que dos de ellos, dieron positivo al ingresar a la Argentina y el resto resultaron casos confirmados de COVID-19 en la prueba control que se les hizo al séptimo día de aislamiento o ante la ocurrencia de síntomas.

Los viajeros llegaron desde Estados Unidos, Paraguay y México. Dos de ellos dieron positivo al test de antígenos al ingresar al país.

 

El mensaje oficial 

Desde el Ministerio de Salud informaron:

“Ante la detección de nueve nuevos casos de variante Delta en viajeros internacionales, y el hecho de que en su mayoría presentaron resultados negativos al ingreso y se detectaron en los días posteriores, el Ministerio de Salud de la Nación insta a todas las jurisdicciones a intensificar los controles y el seguimiento epidemiológico de viajeros internacionales en período de aislamiento posterior al ingreso, sensibilizar a los mismos sobre la necesidad de la consulta inmediata ante la aparición de síntomas, sobre el mantenimiento estricto del aislamiento y la obligatoriedad del testeo al séptimo día del ingreso, con el propósito de limitar la posible diseminación de la infección por esta nueva variante en el territorio argentino”.

 

Situación en Argentina

Hasta el momento en Argentina, han sido identificados 15 contagios de SARS-CoV-2  con la variante Delta.

Todos los casos corresponden a viajeros internacionales, o relacionados con viajeros.

En la última semana se detectaron nueve positivos de este tipo pero además del total, es decir los 15 casos identificados hasta el momento, cinco fueron positivos en el punto de entrada (Ezeiza) y eran asintomáticos. Solo dos ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles).

Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio luego del viaje. Dentro de ese último grupo de 10 personas, ocho desarrollaron síntomas y dos permanecieron asintomáticos. Cuatro de los viajeros habían recibido la vacuna Janssen de J&J en su viaje al exterior a pesar de eso contrajeron la nueva variante del virus.

Las autoridades sanitarias han reforzado la vigilancia en los puntos de ingreso al país y el seguimiento personalizado del caso de los viajeros internacionales. El objetivo es retrasar el mayor tiempo posible el impacto de esta variante de COVID-19 en la población y que se vuelva de transmisión comunitaria.

 

Situación internacional por la variante Delta

  • El linaje B.1 denominado Delta, fue identificado por primera vez en India en octubre del año 2020 y designado por la OMS como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021.
  • Se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en ese país oriental y se ha expandido a otros países, áreas y territorios.
  • Hasta el momento son 92 los países que han reportado a la base de datos GISAID secuencias con mutaciones compatibles con el linaje B.1.
  • Entre los estados en los que más contagios de este tipo se produjeron, se encuentran Reino Unido, EE.UU, India, Alemania y Dinamarca.
  • La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario.

 

Recomendación del Ministerio de Salud

Con motivo de la situación epidemiológica mundial en el momento actual en la que la emergencia de variantes de preocupación (VOC, por su siglas en inglés) -y ante la necesidad de intentar retrasar el ingreso y circulación de la variante Delta –que ha demostrado una mayor transmisibilidad y que está provocando un aumento de casos en muchos países,

Argentina tomó una serie de medidas vinculadas con la limitación del ingreso al país por parte de viajeros internacionales :

  • Se recomienda posponer los viajes
  • Cierre de fronteras terrestres
  • Prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país
  • Exigencia de una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72hs. previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresen por vuelos internacionales a través de los aeropuertos habilitados (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando) y terminal de Puerto de Buenos Aires.
  • Aquellos con test de antígeno positivo en el arribo al país, deberá realizar aislamiento en hoteles específicos en Ciudad de Buenos Aires.
  • Obligatoriedad de guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por el término de 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción)
  • Obligatoriedad de realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso.

El Ministerio de Salud de la Nación instó a todas las jurisdicciones a:

  • Intensificar los controles y el seguimiento epidemiológico de viajeros internacionales en período de aislamiento posterior al ingreso, y asegurar test de PCR al séptimo día. independientemente del estado de vacunación.
  • Sensibilizar a los viajeros sobre la necesidad de la consulta inmediata ante la aparición de síntomas (incluso síntomas leves).
  • Notificar todos los estudios de seguimiento de viajeros internacionales al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud al evento “Estudios de SARS-CoV-2 en puntos de entrada” para el cierre del seguimiento.
  • Derivar al INEI-ANLIS todas las muestras correspondientes a casos positivos en viajeros internacionales para su secuenciación genómica.