|12/11/20 01:40 PM

Detectaron coronavirus en un embarque de carne argentina enviado a China

Aseguran que se trató de un "caso aislado". Es la primera vez que le sucede algo así al país desde que comenzó la pandemia  

Por Redacción

12 de noviembre, 2020 - 13:56

Las exportaciones son unas de las actividades económicas claves de la República Argentina y un destino central para el país, es la República Popular de China. Se conoció este jueves una noticia que puede “traer cola": un empaque exportado al país asiático, tenía coronavirus.

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a medios, un embarque de carne vacuna que salió de nuestro país hacia China, dio positivo de COVID-19 al test de ácido nucleico realizado sobre el empaque externo.

Es la primera vez que le sucede algo así a la Argentina desde que comenzó la pandemia.

Según explicaron desde el SENASA, no se trató de una detección del virus en el producto (las reses) estaban en perfecto estado y cumplían con los estándares sanitarios, sino que el problema se detectó en el “empaque exterior”.

 

El embarque contaminado

El embarque de carne argentina en el que se detectó COVID-19, había ingresado el pasado 9 de noviembre por puerto de Shanghái. Luego se los trasladó a la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu.

Las autoridades sanitarias de Jiangsu le realizaron testeos sanitarios al embarque antes de liberar el contenido al mercado y allí se produjo el problemático descubrimiento.

“El tiempo de tránsito entre China y Argentina es de 35 días a 45 días. La diferencia se debe a la ruta marítima del barco y el número de paradas que éste hace en su trayecto”, explicaron desde el SENASA al medio Infobae.

China ha tenido anteriormente problemas de este tipo con productos uruguayos y brasileños, entre otros países.

Desde el SENASA, se mostraron muy preocupados por el suceso e iniciaron una minuciosa investigación por lo ocurrido en este caso.

Se busca dar seguridad a China, de que Argentina sigue respetando los protocolos sanitarios y manteniendo los estándares requeridos para que se mantenga así el normal abastecimiento del producto con el país asiático.

 También advirtieron desde el país, que una vez que el empaque llega a China, comienza a ser manipulado por trabajadores de ese país por lo que quizás el problema podría haber surgido allí. “Es complejo determinar responsabilidades”, admitieron desde el SENASA y destacaron de que aparentemente se trata de un caso aislado.

 

China y la exportación de carne argentina

Un dato no menor a tener en cuenta en esta noticia es que China, es el principal destino de las exportaciones de carne vacuna que tiene la Argentina.

Fuentes de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), aseguraron que el precio promedio pagado por los embarques de carne vacuna tanto a China como al resto de países exportadores, viene en franco retroceso desde finales del 2019.