|01/04/20 08:07 AM

Destacan medidas tomadas en la Argentina

Desde España, un joven marplatense habla sobre el gran desempeño que ha tenido el país para hacerle frente a la propagación del coronavirus. Para él el cierre de fronteras inmediato y la cuarentena absoluta, fueron medidas claves

01 de abril, 2020 - 08:07

Desde España, que registró en las últimas 24 horas 849 muertes por coronavirus y que se ha transformado en una de las naciones de la denominada mortal zona roja del mundo, se mira todo lo que Argentina está haciendo para que la pandemia no golpee como lo hizo allí.

Analistas internacionales indican que los españoles tuvieron puntos negativos de actuación cuando el virus arribó a la Península Ibérica. Desde el Estado, con algunos años de ausencia de inversión en salud y tardía reacción cuando en otro país europeo (Italia) el coronavirus producía contagio y muertes sin control. Mientras, por parte de la comunidad española, no tomar dimensión de la pandemia y no aislarse para evitar el mortal contagio que se lleva muchas vidas en ese país.

El tercer punto que se señala, son la inmensas dificultades económicas que deberá enfrentar el gobierno español para cuando haya pasado la pandemia, aspecto que por supuesto se extendería a toda Europa con distintas dimensiones y condimentos.

Para testear el tema, El Ciudadano tuvo una nueva comunicación con argentinos que viven en España. En este caso se trata de Agustín Vittori, joven nacido en Mar del Plata, que vive en la zona valenciana de Alicante y está cursando los últimos tramos de la carrera universitaria en Periodismo. 

Al referirse al estado de situación que se vive en el país ibérico, detalló: “Tras 15 días en aislamiento, la situación está mucho más calmada que cuando se desató la pandemia en suelo español. Si bien al cabo la gente continúa muy alarmada, se tiene sensaciones de un poco de tranquilidad. Creo que la sociedad recién ha tomado conciencia real de lo mortal de este virus. Cuando se produjeron los primeros casos de coronavirus, los españoles no le dieron la importancia que esto tenía. Me parece que es una de las razones por las que llevó a España a constituirse en el segundo país más afectado de Europa, después de Italia”.

Al preguntarle sobre la sensación que tiene para el día después del paso de la pandemia, dijo: “En el medio de lo trágico de esta grave situación, la nación española espera que esto pase por las múltiples dificultades que ha producido en la salud de sus habitantes y por la delicada situación económica, financiera y social en la que deja a este país la pandemia del coronavirus”.

“El sistema de salud pública de España no tenía presupuesto”

Cuando El Ciudadano le preguntó los por qué de tardías y desprolijas respuestas del Estado español a la pandemia, observó: “Para que se pueda entender y colocando en contexto sobre la realidad española, el análisis debe partir sobre lo dispuesto por anteriores políticas de Estado. En ese sentido fue notorio durante varios años la baja en presupuestos en educación y sanidad, entre otros. Eso llevó que en la actualidad España necesite más recursos económicos para la compra de todos los insumos necesarios para enfrentar a este virus”. 

Al señalarle las muchas críticas que en el orden internacional, fundamentalmente local, se le hacen al gobierno español, fue tajante en responder: “Al respecto de la actuación del gobierno ante la pandemia, hay muchos sectores que hacen fuertes críticas. Mientras que existen españoles que aprueban lo realizado hasta ahora”.

“Argentina señala al mundo la medida efectiva para enfrentar al virus”

El joven siente orgullo a la hora de analizar lo que su país de origen realiza contra el coronavirus, al destacar: “Sobre las informaciones que llegan desde la Argentina, toda España destaca la rapidez en decretar el estado de alerta primero y el aislamiento, después. Se nota mucho más con la diferencia de otros países del mismo continente (Sudamérica), caso Brasil que registra inmensa cantidad de casos y muertos por el COVID-19”.

Finalmente reflexionó: “Aquí se destaca cómo Argentina se mostró tajante en el cierre total de sus fronteras y una de las naciones más aisladas del mundo y con menos infectados de Latinoamérica. Este país deja a la comunidad internacional un solo mensaje que puede ser, quizás, la única manera de enfrentar el mortal virus, cuando todavía no hay una solución desde la ciencia médica, ni un plan eficaz a seguir, que es quedarse en casa, esperar y ayudar desde allí en la medida de lo posible, pero sin lugar a dudas el aislamiento es la clave como lo ha marcado la Argentina”.