|26/03/20 12:07 PM

Desde Mendoza respaldan el proyecto para congelar el precio de los alquileres

La medida, además, contempla congelar las cuotas de los créditos hipotecarios e impedir desalojos. Aseguran que el sector enfrenta su año más crítico

Por Redacción

26 de marzo, 2020 - 12:10

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley para congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios, e impedir desalojos. Y en sintonía, desde el Colegio de Inmobiliarios de Mendoza indicaron que respaldarán esta medida.

En caso de ser aprobada esta decisión -que forma parte del paquete de medidas tomadas por el Gobierno para amortiguar el impacto económico que genera la cuarentena absoluta- duraría 180 días y no significaría suspensión de pagos.

El presidente del Colegio de Inmobiliarios, Estanislao Puelles Millán, habló al respecto en radio Nihuil, y aseguró que esta situación sanitaria que atraviesa el país, con seguridad se terminará traduciendo "en una emergencia económica". Y si bien coinciden en que sea una buena medida, "no deja de ser una intromisión del Estado en los contratos entre privados, entre particulares". "Tiene que ser una ley que resguarde al inquilino, pero por el tiempo que dure la crisis, que dure la excepcionalidad", destacó.

Por las novedades que tenemos esto se traduce en congelamiento del precio de alquiler, no en la suspensión del pago, esto hay que aclararlo. Se habló en algún momento de la posibilidad de la suspensión del pago, incluso algunas organizaciones que dicen representar a los inquilinos, al segundo día de cuarentena ya estaban pidiendo la suspensión del pago y la verdad que es una irresponsabilidad absoluta", remarcó.

Además, Puelles hizo hincapié en que cada situación debía ser analizada de manera aislada, ya que muchos trabajadores seguirán cobrando su sueldo con normalidad, lo que no los perjudicaría a la hora de pagar su alquiler. "Lo que hay que atender son aquellos casos que dependen de su trabajo del día a día para poder pagar los alquileres”.

El sector atraviesa su peor año

Asimismo, manifestó que el mercado inmobiliario está pasando por el peor año. “Venimos de una cuarentena inmobiliaria desde hace más de un año. Está en cuarentena desde fines del 2018, evidentemente esta situación viene a complicar aún más la situación ya critica que atravesamos en el 2019".

"La rentabilidad de los alquileres es la más baja de la historia, históricamente fue entre 6 y 7% anual y estamos por debajo del 3% anual, pero entendemos también que es necesario darle ciertas herramientas a los inquilinos que van a haber afectados sus ingresos. Lo que es importante tener en cuenta, es que no todos los casos son iguales”, finalizó.