|26/04/21 07:34 AM

Desarrollan dos antídotos de origen argentino contra el COVID

Los responsables de los proyectos indican que las vacunas nacionales podrían estar terminadas para el año 2022

Por Redacción

26 de abril, 2021 - 07:34

El Gobierno nacional podría contar en 2022 con la vacuna argentina contra el coronavirus, lo que permitiría “independencia en su producción” y “una mirada más de largo plazo”, ya que hay dos proyectos financiados por el Estado que se encuentran en la etapa de desarrollo preclínica.

Así lo confirmó Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Peirano precisó que estaría aprobada para su aplicación en 2022, pero aclaró: “No podría decirte en qué mes del año próximo, pero podemos tener un resultado”.

“Poder desarrollar un diseño propio en vacuna nos va a permitir una mirada más de largo plazo, una independencia en su producción y también volcar el aprendizaje a otros territorios donde también se necesitan vacunas para estrategia de inmunización, como puede ser el dengue o la fiebre amarilla”, resaltó.

En ese sentido, explicó que los proyectos de elaboración de vacunas en Argentina “han concluido una fase central, que es la de laboratorio, lo que se denomina como la fase in vitro, donde se prueba la estrategia de inmunización”, por lo que “pasan a la etapa preclínica, donde se miran aspectos de la seguridad y se prueban las hipótesis en modelos animales”.

“Si eso se termina resolviendo adecuadamente, pueden pasar a una última etapa, que es la del trabajo con voluntarios que pasa a ser supervisada por la ANMAT”, detalló.

El titular de la Agencia I+D+i subrayó que “mientras que para completar la etapa de laboratorio se otorgaron subsidios de entre 6 y 10 millones de pesos”, ahora ampliaron el monto a “60 millones de pesos para cubrir la etapa preclínica”.

“Hay dos proyectos para la elaboración de la vacuna: uno que está muy avanzado, que es el de la Universidad de San Martín con investigadores del CONICET, y otro que está en la Universidad del Litoral. Son dos proyectos que estamos acompañando y financiando en estos momentos; tienen mucho potencial”, puntualizó.

La Unidad Coronavirus, conformada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET y la agencia I+D+i, se creó para “fortalecer el sistema de salud”, con el propósito de “articular proyectos, recursos humanos y una visión estratégica”.